por MA. TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Hay dudas y falta de transparencia en el proceso de la planta tratadora, el Alcalde mantiene el centralismo y a pesar de múltiples peticiones incluso por escrito, no informa nada al respecto, dijo la regidora, Carmen Olguín Mogollón, quien agregó que será un problema heredado a la próxima administración.
La también integrante del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), mencionó que en un recorrido por los terrenos del eriazo, donde se planeaba la construcción, no hay nada, los avances en desmonte y deshierbe se perdieron y ahora está peor.
Definitivamente ?añadió- la planta tratadora no será un logro en esta administración, pero lo más lamentable es que no informan nada al respecto.
?Se hizo un recorrido por el eriazo donde sería la construcción, quedó confirmado que la milésima parte de lo que se había avanzado como era el desmonte, deshierbe, se perdió, está como sembradío en pésimas condiciones?, reiteró.
La Regidora de extracción panista mencionó ?no hay nada, ni un alma, tampoco maquinaria, sólo un cuarto con tres ventanas y tres puertas, es todo, volvemos a estar en ceros, lo peor es que no tenemos información oficial en este sentido, todo está centralizado en el Alcalde, es el único que tiene contacto directo con los asuntos relacionados con la planta y desgraciadamente no hay avances?.
Asimismo dijo desconocer si la Contraloría ha tenido contacto alguno con los empresarios, ya que la última reunión del Consejo de Administración de SAPAL fue el seis de octubre y después de esa fecha no hay nada, ha pasado un mes y aunque saben que el proceso es largo, la gente quiere saber lo que sucede.
Sin duda ?reiteró- la transparencia está en duda, hay más de diez oficios girados al Secretario del Ayuntamiento a quien se le solicita documentación como las actas del consejo y es fecha que no las entregan.
Comentó Olguín Mogollón que el Alcalde ha dejado que el asunto se enrede más, ?tiene la voluntad pero no el tiempo, desgraciadamente los días pasan y este problema lo dejaremos endosado a la próxima administración, Odis Asversa se saldrá con la suya?.
Por último dijo que no habrá tal proyecto, pensaban en cuando menos destrabar el asunto pero cada día es más complicado ?no sé de quién es el interés, pero el afectado es el pueblo de Lerdo?, concluyó.
En total abandono la planta
El proceso que sigue la dirección jurídica de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno Estatal, es en el sentido de analizar todo el clausulado, todos los elementos y requisitos que conforman el contrato entre el Ayuntamiento y Odis Asversa y el licenciado Pedro Huízar determinará o dictaminará lo que corresponda en su caso.
Huízar es el responsable jurídico de la Secretaría y encargado del titular de la misma, Juan Gerardo Parral Pérez, para lo que es la opinión jurídica que corresponda en el contrato referido.
La semana que viene puede haber algo, en razón que los funcionarios acudieron a una reunión a Villa Hermosa de contralores a nivel nacional.
El próximo martes preguntará al licenciado Huízar al respecto.
Queremos esperar la opinión del área jurídica para saber si hay manera de presionar, cuando menos para que inicie la infraestructura, de ahí se va a derivar, para saber si hay elementos, si es en esta administración cuando se lleve a cabo esta obra.