SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- El campeón olímpico de los 20 kilómetros caminata, el ecuatoriano Jefferson Pérez, ganó ayer el título de la distancia de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, al vencer al mexicano Bernardo Segura con tiempo de 1:23:06 horas.
Pérez retiró del trono continental a Segura, quien finalizó como subcampeón con marca de 1:23:30 horas. La medalla de bronce correspondió al también mexicano Alejandro López (1:24:32).
López obtuvo el metal de tercer lugar tras la descalificación del guatemalteco Julio Martínez, quien a escasos 200 metros para alcanzar la meta final fue retirado de la competencia por los jueces.
El cuarto y quinto puestos correspondieron a los colombianos Luis López (1:27:31) y Fredy Hernández (1:28:06).
La prueba comenzó a las 6:00 horas local en un circuito de 2.2 kilómetros trazado en el Mirador del Parque del Sur, una zona arbolada y con una preciosa vista al mar del caribe.
Pero también con un poco de calor por los intensos rayos del sol cuando éste apareció, pero la humedad afectó la resistencia de los 15 competidores que tomaron la salida, una cifra menor a la participación de los jueces.
Faltó adaptación: B. Segura
El marchista mexicano Bernardo Segura, segundo lugar en los 20 kilómetros de los XIV Juegos Panamericanos, afirmó que su objetivo es el Mundial de París, que se disputará a finales de agosto, pero que no lo pone como excusa para explicar su derrota ante el ecuatoriano Jefferson Pérez en dicha prueba.
Afirmó que notó la falta de adaptación, tras prepararse en Bolivia, en unas condiciones meteorológicas totalmente distintas.
“No es una excusa que llegásemos ayer de Bolivia, donde nos entrenamos a temperaturas bajo cero, pero en el Mundial nos va a ir mejor. Nadie de los que hemos participado aquí estuvo al ciento por ciento, porque el Mundial de atletismo va a ser más exigente, más fuerte, y el que aquí haya dado el ciento por ciento puede que no llegue a su máxima capacidad en París. El objetivo es el Mundial”, señaló.
Segura explicó que el grupo de favoritos se formó muy pronto y que no pudo mantener el ritmo impuesto por Jefferson Pérez en el tramo final.
“Formamos un grupo el guatemalteco (Julio Martínez), Jefferson y nosotros (Segura y su compatriota Alejandro López), más el brasileño (José Bagio), que duró como 15 kilómetros con nosotros y fue una buena sorpresa. Luego, nos fuimos Jefferson y yo y, a casi dos kilómetros, no le pude seguir. Habíamos previsto que la prueba se decidiese al final, como así fue”, indicó.
El atleta mexicano destacó la enorme rivalidad que mantiene con Pérez, desde hace una década. “Llevamos más de diez años en las mismas competencias. Una vez gano yo, otra él y así vamos. Yo gané en Winnipeg, ahora le tocó a él, pero mientras estemos entre los cinco mejores del mundo, podemos soñar con una medalla olímpica”, manifestó.
Segura, no obstante, se mostró decepcionado con su actuación. “No estoy satisfecho, si hubiese estado más disputado el final, con una distancia de cinco segundos o así, hubiese sido bueno, pero me sacó una ventaja bastante considerable (24 segundos)”, señaló.
El marchista mexicano achacó su derrota a que aún le falta afinar su puesta a punto. “Sé que no estoy al cien por cien de velocidad. Traigo muy buena resistencia, pero me falta velocidad. Tal vez me faltó adaptación, pero esto me ha servido para preparar el Mundial. En París, estaré mejor”, agregó.
El otro lado de la moneda
El mexicano Alejandro López, tercer lugar en la prueba de 20 kilómetros de caminata de los XIV Juegos Panamericanos, dijo que se sentía orgulloso de ser el primer medallista del estado de Jalisco en estos Juegos.
“Estoy muy feliz de haber debutado en unos Panamericanos con medalla. Este tercer puesto me sabe a gloria, aunque la pena es que México no se llevara el oro”, comentó.
López reconoció que le había beneficiado la descalificación a medio kilómetro de la llegada del guatemalteco Julio Martínez, que marchaba tercero.
“La verdad es que (Martínez) iba muy fuerte y noté que estaba forzando demasiado, por lo que yo preferí no arriesgar y al final me ha salido bien”, señaló.
El marchista mexicano, actual campeón centroamericano y del Caribe de la distancia, afirmó que ahora su compañero Bernardo Segura (plata) y él se tomarán “cumplida” revancha en los Mundiales de atletismo de París a finales de agosto.
“Quiero dedicar este éxito a mi esposa que va a dar luz próximamente y, por su puesto, a todos mis paisanos de Guadalajara”, añadió López.