Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Hacen 'bailar' al Oscar /Chicago obtuvo seis premios Oscar

Agencias

LOS ÁNGELES, EU.- El musical Chicago se alzó finalmente triunfador en la 75 edición de los Oscar, en una velada llena de sorpresas, el éxito del español Pedro Almodóvar y de la mexicana Frida y algunas protestas contra la guerra en Iraq.

La obra inspirada en el musical de Bob Fosse consiguió un total de seis estatuillas: Mejor Película, Mejor Actriz Secundaria (Catherine Zeta-Jones), Dirección Artística, Sonido, Montaje y Vestuario.

"Esto es demasiado... mis hormonas están fuera de control de tener que lidiar con esto", comentó una embarazadísima Zeta-Jones al recibir el galardón como mejor actriz de reparto.

Sin embargo, aunque la película ha devuelto este género a la plaza consiguiendo un honor que no iba a manos de un musical desde 1969 con Oliver, no consiguió concluir la velada con esa rotunda victoria que se esperaba de ella.

El Pianista fue la gran sorpresa de la velada con tres galardones como el de mejor actor para Adrien Brody, mejor guión adaptado y Mejor Director, para Roman Polanski.

El realizador estuvo ausente de la velada como prófugo de la justicia americana pero todos los galardones le fueron dedicados como el verdadero autor de la cinta.

"Si ha dejado de hablar con la prensa es porque sólo le preguntan por una parte en su vida", indicó el guionista Ronald Harwood, en recordatorio a un realizador que huyó del país hace varias décadas acusado de abusar sexualmente de una menor.

Brody también tuvo palabras para Polanski pero tan sólo después de haber superado su sorpresa como ganador en una categoría donde era el único que nunca había conseguido un Oscar, enfrentado a actores como Jack Nicholson, Michael Caine, Nicolas Cage y Daniel Day Lewis.

"Como dijo Adrian Brody, no sé si esto es real o no", parafraseó Almodóvar en referencia a su propio galardón, el segundo de su carrera gracias a Hable con Ella.

Nicole Kidman se hizo con el premio a la Mejor Actriz con Las Horas, como diría Denzel Washington al entregarle el galardón "por una nariz", en referencia al maquillaje nasal utilizado por la intérprete en su papel de Virginia Woolf.

Y Frida consiguió dos de los galardones a los que aspiraba gracias a la estatuilla lograda por mejor maquillaje y a la mejor banda sonora, que el compositor Elliot Goldenthal dedicó a México.

Recibe Frida dos premios

Frida, la cinta protagonizada por la mexicana Salma Hayek, ha obtenido dos premios Oscar: uno por Mejor Maquillaje y otro por Mejor Música en la 75 entrega de premios de la Academia realizada en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

La codiciada estatuilla dorada fue otorgada para los maquillistas John Jackson y Beatrice De Alba, quienes dedicaron el premio y agradecieron a la actriz veracruzana.

Elliot Goldenthal, compositor de la banda sonora, indicó al recoger el premio que se lo dedicaba a México.

Hayek, también productora de la cinta, no pudo evitar un cierto tono de desencanto al leer el nombre de la película alemana, Nirgendwo in Afrika como ganadora del Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa, en lugar de la mexicana El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera.

Previamente, Frida había perdido dos galardones frente a Chicago, con el Oscar de Mejor Diseño de Vestuario para Colleen Atwood, y con Mejor Diseño de Arte, John Myhre y Gordon Sim dejaron fuera a los mexicanos Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo.

La mexicana manifestó su tristeza cuando se anunció que la actriz australiana Nicole Kidman era la designada por Mejor Interpretación Femenina por su labor en Las Horas. De esta forma, de las seis categorías en las que compitió Salma Hayek con su cinta Frida, sólo obtuvo 2.

"Y tu mamá tampoco" gana

El español Pedro Almodóvar, quien se encontraba sentado al lado de Diego Luna y Gael García, fue aplaudido en la audiencia de los premios Oscar cuando obtuvo el galardón al Mejor Guión Original.

En su breve discurso, el realizador agradeció a la Academia y leyó su breve mensaje a favor de la paz.

Almodóvar, quien portaba la paloma de la paz de Pablo Picasso, dijo que en estos momentos es indispensable el respeto a los derechos humanos y abogó por la democracia.

Con eso arrebató a México la última oportunidad de traer un Oscar a tierra azteca con Y tu Mamá También, de Carlos y Alfonso Cuarón.

Gael se arriesga

A pesar de las sugerencias que habían hecho en días previos los productores de la transmisión televisiva, el actor mexicano Gael García no perdió la oportunidad para manifestar su rechazo a la guerra contra Iraq, durante su intervención en la 75 entrega de los premios Oscar.

Gael emitió un discurso en el que criticó el ataque al país árabe, durante su participación en la ceremonia del Oscar para presentar a Lila Downs y Caetano Veloso como los intérpretes de Burn It Blue, tema de la galardonada Frida.

"Si Frida Kahlo estuviese aquí se habría unido a nosotros contra la guerra", afirmó el protagonista de El Crimen del Padre Amaro, que no ganó como Mejor Película Extranjera.

Gael se convirtió así en la primera personalidad que habló abiertamente contra la guerra en esta ceremonia del Oscar.

Mientras tanto, afuera del recinto, centenares de personas se manifestaron en contra y a favor de la guerra en los alrededores del teatro Kodak de Los Ángeles.

Los manifestantes gritaron numerosas consignas contra el presidente estadounidense, George W. Bush, especialmente sobre la necesidad que sea juzgado por la invasión de Iraq y reclamaron el regreso de los soldados estadounidenses.

MÁS

A la sombra de la guerra

La velada que comenzó llena de incertidumbre ante la posibilidad de ser cancelada o demorada por culpa de la guerra tuvo su principal protagonista en las muestras en favor de la paz, algunas silenciosas y otras bien sonoras.

-Chris Cooper fue el primero en abrir este frente que ya muchos defendían en sus solapas con diferentes insignias en favor de la paz.

-Cada cierto tiempo la ceremonia fue interrumpida, siempre durante los cortes publicitarios, para informar de los avances del ejército estadounidense hacia Bagdad.

-Gael García recordó al presentar la canción de Frida que "la necesidad de paz en el mundo no es un sueño, es realidad".

-El discurso del documentalista Michael Moore lanzó una arenga en contra del gobierno estadounidense y una guerra "falsa".

-"¿Qué les hemos enseñado a los niños de Columbine esta semana?", preguntó Moore de manera retórica- "¿qué la violencia es una forma aceptable de resolver un conflicto?"

-Adrian Brody emocionó a la sala al llenársele los ojos de lágrimas mientras decía que "tanto a aquellos que creían en Dios como en Ala" les deseaba una solución pacífica.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24776

elsiglo.mx