Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Hacen 'delirar' a sus fans

Notimex

MÉXICO, DF.- El grupo de rock chileno La Ley, que encabeza el vocalista Beto Cuevas, ofreció la noche del viernes un concierto en el Auditorio Nacional, ante alrededor de nueve mil seguidores que mostraron de manera contundente su satisfacción.

En punto de las 20:45 horas, al unísono la gente reunida dio la bienvenida a la agrupación que inició su presentación con los temas Libertad, Mentira, Más Allá, Y los Demás y Prisioneros de la Piel, que elevaron la adrenalina de los asistentes, sobre todo de las mujeres.

Con equipos sofisticados de audio e iluminación, Beto Cuevas (voz), Pedro Frugone (guitarra) y Mauricio Claveria (batería), hicieron que las pantallas gigantes del "Coloso de Reforma", ubicadas a los costados del escenario, no fueran necesarias ya que la música fue la que mantuvo a los espectadores muy cerca de cada uno de los músicos de La Ley.

Delirando, Ámate y Sálvate, Sabes Quién Eres y Día Cero consiguieron la entrega total del público, ya que ni por un momento hubo silencio, ni siquiera en la primera pausa del concierto, donde Beto Cuevas, a nombre del grupo, agradeció la recepción ofrecida por sus seguidores mexicanos.

Con un repertorio musical que mostró las distintas etapas del grupo surgido en 1987, en cada letra y acorde los asistentes recordaron al fundador de la banda Andrés Bobe, quien falleció en 1994 en un accidente de motocicleta.

La canción Hombre fue el detonador para que aparecieran las luces de los encendedores, que daban un toque mágico y nostálgico a la velada. Este ambiente fue propicio para los temas Animal, En mi Casa, Mi Ley y Aquí, la cual enloqueció al respetable convertido en un gran coro.

Para entonces la noche agonizaba y La Ley se abrió a su más reciente experimento musical, que le ha rendido buenos resultados: incursionar en el inglés y el francés en su más reciente álbum Libertad, del cual interpretaron The Corridor y Just Another Dream.

Aquí, Mauricio Clavería demostró su gran talento en la batería al "reventarse" un "solo" por más de diez minutos, para luego ligarse con los temas Paraíso, Fuera de Mi y Cielo, con lo que el grupo intentó su despedida del público mexicano.

Sin embargo, imbuida en el ambiente, la gente no los dejó ir sin antes cantar El Duelo y Tejedores de Ilusiones, con lo que La Ley se ganó una calificación de diez en su visita a México, a decir de varios de los asistentes al concierto.

Exposición La Ley

A propósito de los conciertos que estará ofreciendo el grupo chileno La Ley en el Auditorio Nacional (viernes y domingo), se inauguró la Expo Trayectoria 2003, en honor de la banda.

Instalada en el vestíbulo del foro de Paseo de la Reforma, la exposición incluye todo tipo de memorabilia sobre la agrupación: reportajes, entrevistas, portadas de revistas, fotos, discos y un video especial, dio a conocer William Ramírez, uno de los organizadores y presidente de un club de fans del trío en Venezuela.

"Por tratarse de una exposición inédita, el grupo la inauguró y desde que supieron de esta idea, la apoyaron plenamente", dijo Ramírez.

Realizada con presupuesto donado por La Ley, esta iniciativa es resultado de la colaboración de clubes de México, Chile, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Estados Unidos y Uruguay.

Llegan a etapa ?adolescente?

La Ley oficialmente acaba de entrar a su etapa adolescente, ya que llevan 14 años de historia compartida, por lo que la banda pasa por su mejor momento, dijeron los integrantes en sus propias palabras.

-Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Clavería comentaron sentirse, a sus treinta y tantos años de edad, aún como unos adolescentes en la música. "Nosotros seguimos en una eterna niñez, aún con posibilidades de reinventarnos, hacer cosas nuevas y entretenernos", expresó Cuevas. "Como banda adolescente, nos permite cultivar al niño que traemos dentro, y dejarlo salir al momento de hacer canciones, de subirnos a un escenario".

-Frugone, guitarrista quien no soltó una sola declaración, Clavería, baterista con rostro casi de piedra durante la plática, y Cuevas, el más parlanchín, comentaron que aunque la música es un negocio arduo, es preciso divertirse para no perder el interés.

-Cuevas (de 34 años de edad), Pedro (35) y Mauricio (40), lanzaron en mayo su disco Libertad, el noveno en su discografía: incluye temas como Ámate y Sálvate, Más Allá, Mi Ley, Hotel Malibú y Esa es la Verdad.

-Su contenido, sin abogar totalmente por la paz, promueve la no violencia, la reflexión y el entendimiento. Cuevas, compositor de todos los temas, explicó que actualmente es difícil cambiar al mundo con una canción, pero, ¿por qué no intentarlo? Por lo pronto planean lanzar un disco en inglés y uno que otro tema en español.

-La banda ya caló en vivo el contenido de su disco Libertad, con una gira de 25 fechas en los Estados Unidos llamada The Chivas Regal La Ley Tour.

FUENTE: Agencias

RELACIONADA

Lucero también es humana

A pregunta expresa de qué opinaban sobre el escándalo del guarura de Lucero y los medios de comunicación, Cuevas se mostró muy cauto en sus respuestas.

"Yo en lo personal creo que se sobrepasó (el guarura). Pero para emitir un juicio, creo que tendría que haber estado ahí, porque hubo cosas que no se mostraron en los videos, o sea, la violencia fue colateral", indicó.

Y de Lucero, de ellos mismos, y toda la gente que se dedica al medio del espectáculo, delante de las cámaras de los reporteros y fotógrafos, comentó que también son humanos.

"Ella pudo haber estado enojada en ese momento por otra cuestión. Y es que los artistas también tenemos el derecho a ser personas", aseveró. "Uno necesita a la prensa, así como la prensa lo necesita a uno en determinadas ocasiones. Pero no hay que presionar demasiado".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53095

elsiglo.mx