Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Hacen ruido por el Sida

Agencias

CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA.- Sudáfrica fue ayer el foco de atención de la lucha contra el Sida, cuando una estimada audiencia mundial de dos mil millones de personas presenció por televisión vía satélite el recital pop Mandela 46664, en solidaridad con quienes sufren la enfermedad.

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela observó complacido cómo varios músicos destacados actuaron en el concierto 46664, que él organizó en Ciudad del Cabo para recaudar fondos destinados a la lucha contra el Sida y que reunió a cerca de 40 mil personas.

El festival, parte de la campaña global del Premio Nobel de la Paz contra esta enfermedad mortal, recauda fondos para las víctimas de la enfermedad en Sudáfrica, donde viven unos 5.3 millones de los 40 millones de infectados en el mundo.

Al llegar al estadio colmado, Mandela y su esposa Graca Machel fueron saludados con entusiasmo por la multitud. El héroe de la lucha contra el apartheid se sentó entre su mujer y la conductora televisiva Oprah Winfrey y mantuvo una amplia sonrisa durante el acto inaugural de la diva pop Beyoncé Knowles.

Bob Geldof, integrantes de Queen, Bono y The Edge de U2, el dúo Eurythmics, Peter Gabriel, Jimmy Cliff y Yusuf Islam (antes conocido como Cat Stevens) fueron algunos de los artistas que participaron en el concierto en el estadio Green Point.

También actuaron algunos de los más renombrados músicos sudafricanos, como Youssou N?Dour, Angelique Kidjo, Baaba Maal y Ladysmith Black Mambazo.

Se estima que miles de millones de personas en el mundo siguieron el concierto en directo por televisión e Internet.

El escenario del mayor festival benéfico realizado en África estaba adornado con un relieve de diez metros de altura en color bronce de Mandela.

"Camaradas y amigos, bienvenidos a este gran evento. 46664 es una campaña vital para luchar contra la amenaza de proporciones sin precedentes que se está cobrando más vidas que la suma total de todas las guerras, las inundaciones y el hambre", dijo Mandela a la multitud.

La campaña 46664-Dale un Minuto de tu Vida al Sida recuerda el número que tenía Mandela en la prisión de Robben Island, donde pasó 18 de sus 27 años de cárcel por oponerse al régimen del apartheid.

"Estuve en prisión en Robben Island, donde fui reducido a ese número. La gente infectada con el HIV está en peligro de ser reducida a números a menos que actuemos. Ellos, también, cumplen una condena perpetua a prisión", expresó.

Durante el concierto, Bono se refirió a Mandela como "un presidente para todo el pueblo", y Geldof dijo: "Estamos aquí porque un señor frágil y anciano nos citó, y a él no puedes rechazarle nada".

Ponen música

Legendarias estrellas y nuevos talentos de la música pop han respondido al llamado del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

-Bono, Queen, Peter Gabriel, los Eurythmics, Beyoncé Knowles, Yusuf Islám (antes conocido como Cat Stevens), Youssou N?Dour, Jimmy Cliff, Anastacia, The Corrs y otros artistas, cantaron y bailaron durante tres horas para recordar al mundo la realidad de una epidemia que ya ha infectado a más de 40 millones de personas, tres cuartas partes de ellas en África subsahariana.

-La recaudación de todos los fondos obtenidos quedará en manos de la Fundación Nelson Mandela y serán destinados a varias facetas de la lucha contra el Sida.

-El concierto forma parte de la iniciativa 46664 de esta fundación y se refiere al número de presidiario que tuvo Mandela durante sus años en la cárcel de la isla Robben.

-El número sirve de enlace para hacer donaciones a través de la página web www.46664.com o de redes de telefonía móvil. En España se pueden hacer donativos llamando al 806 52 6664.

-El ex jefe de Estado y Premio Nobel de la Paz, quien pese a su avanzada edad (85 años) mantiene una intensa actividad en diversas causas benéficas, se ha convertido en la principal voz mundial en la lucha contra el Sida y su proyecto 46664 intenta que el mundo declare un estado de emergencia frente a la enfermedad.

-Aunque en los países industrializados la epidemia está, relativamente, bajo control, en las regiones en desarrollo como África, Asia y algunos estados del antiguo bloque comunista, el Sida se ha desbocado, dejando una terrible estela de muertes, huérfanos y miseria.

-Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia del Sida aumenta día a día y otros cinco millones de personas se sumarán este año a los infectados en todo el mundo.

-Para finales de este año otros tres millones de personas habrán muerto a causa de la pandemia, la mayoría en África, donde Sudáfrica es el país con mayor número de infectados (5.3 millones de seropositivos), señala esa agencia de las Naciones Unidas.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62591

elsiglo.mx