Por Cecilia Aguilar Acuña
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- El estacionamiento en su modalidad de batería localizado a un costado del mercado Hidalgo, solamente ha beneficiado a los taxistas y a los agentes de vialidad que reciben jugosas ganancias “con los moches” que les brinda la ciudadanía, coincidieron en señalar algunos automovilistas, clientes y locatarios del centro de abastos.
Fue en un recorrido que El Siglo de Torreón efectuó al estacionamiento en batería donde se conoció que para algunos matamorenses, ese aparcamiento no cumple con ningún objetivo, “ya que además de que no es funcional, es peligroso, pues deja muy poco espacio para maniobrar la reversa”, señaló Armando Salinas Espinoza, del ejido Benito Juárez.
Armando dice que los únicos beneficiados con el estacionamiento son los taxistas, “yo no sé por qué el Presidente Municipal los toma tanto en cuenta, mejor es ubicarlos en otro lado, donde no estorben, de hecho, son ellos los culpables de este caos”, dice por su parte el matamorense, Juan Antonio Garza Leyva, al tiempo que señala el embotellamiento vial que en ese momento provocó un camión de media tonelada cuando salía en reversa y paraba la circulación vehicular.
El estacionamiento en batería cuenta con varios cajones separados por boyas. El objetivo de este aparcamiento fue el proporcionar a la ciudadanía espacios libres para estacionar sus unidades motrices alrededor del mercado, ya que anteriormente, los taxistas ocupaban todas las áreas circundantes.
“Pero el objetivo no se logró, pues de todas formas, no hay espacios libres y cuando los clientes se estacionan por algunos minutos en los cajones al regresar, se encuentran con la sorpresa de que sus placas fueron quitadas por los agentes o en su defecto, les bajan alguna lanita”, manifiesta Garza Leyva.
Ramón García Sifuentes, quien es vecino de la colonia El Chalet, afirma que él nunca maneja para el centro, “¡qué va!, eso es como jugar a la ruleta rusa, pues no sabe uno si perderá o ganará, ya que para empezar no hay dónde estacionarse y si de suerte uno encuentra un lugar, hay que establecer un round con los agentes de vialidad cuando nos pasamos del límite permitido”.
Y es que si por estar en servicio los taxistas dejan libre un cajón, los automovilistas particulares pueden estacionarse por un término de 15 minutos, “pero como se creen dueños de la calle y de Matamoros, estas personas –taxistas- se vuelcan contra uno y mejor vamos a buscar otro lugar aunque quede lejos”.
Pero hay quienes sí se atreven, como es el caso de Martha Pérez Figueroa, quien acude con frecuencia al mercado para comprar diversos víveres, “yo sí me estaciono aquí, de hecho sí he tenido una que otra discusión tanto con los taxistas como con los tránsitos, pero no me dejo, pues para empezar uno no tiene la culpa de que nuestras autoridades tengan poca habilidad para dar a la ciudadanía una mejor solución a este problema, que no es de ahora sino de años atrás”, puntualizó.
Problema grave
Guadalupe Bueno Rodríguez, secretario general de la Asociación de Locatarios del Mercado Hidalgo, dijo que la falta de estacionamiento alrededor de este centro de abastos es grave, “los clientes ya no vienen porque no tienen dónde poner sus unidades y si hacen unos el aparcamiento en batería, corren el riesgo de que les quiten las placas”.
Añadió que es un problema que está afectando mucho a los locatarios del mercado, porque las ventas van a la baja, “tanto taxistas como locatarios y representantes de la Cámara de Comercio, tuvimos una reunión antes del seis de julio con el alcalde, Felipe Medina Cervantes, para dar solución al este conflicto, pero no se concretó nada y quedó el Edil en convocar a una junta y hasta ahora, no se ha llevado a cabo”.
Comentó que las autoridades correspondientes antes de que fueran colocados los cajones en la calle Carranza, “no consultaron a nadie, al menos nosotros nos dimos cuenta cuando ya estaban colocados”.