Notimex
México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer ayer el decreto por el cual se otorgan a las entidades federativas y municipios diversos estímulos fiscales.
En el DOF, la dependencia destaca la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de las haciendas estatales, a través de programas que permitan mejorar la distribución racional de sus fuentes de ingresos.
Detalla que se otorga un estímulo fiscal a los estados y municipios durante los ejercicios fiscales 2003 y 2005, calculado con base a los ingresos por el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que obtenga la Federación por los pagos que cada entidad o ayuntamiento.
En el ejercicio fiscal de 2003, precisa, el estímulo fiscal se constituirá en su totalidad de los ingresos extraordinarios que la entidad o municipio pague a la Federación en este año.
Indica que un 80 por ciento de estos ingresos serán distribuidos del pago que se haga a la Federación por los ingresos a que se refiere esta fracción, se aplicará al estado o municipio que efectúe el pago, mientras que el resto se adicionará al Fondo de Fomento Municipal.
En el ejercicio fiscal 2004, añade, se constituirá con 80 por ciento de los ingresos a que se hace referencia, y de ello un 60 por ciento se aplicará al estado que aplique el pago y el resto al Fondo.
Para 2005, menciona la dependencia, el estímulo será de 60 por ciento de los ingresos, y de ellos 40 por ciento será para quien pague al estado o municipio, y el 20 por ciento se adicionará al Fondo.
Aclara que el resto de los porcentajes en todos los casos no formará parte de los estímulos fiscales y le corresponderá a la Federación.
La SHCP indica que sólo se tomarán en cuenta los ingresos por el ISR a cargo de trabajadores al servicio del estado o municipio, el monto en el incremento de los pagos realizados por las entidades ayuntamiento por concepto de retenciones sobre los ingresos señalados en el capítulo I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Aclara que las entidades y municipios deberán obtener autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener el estímulo.
Durante los ejercicios fiscales de 2003 a 2005, los ingresos mencionados no formarán parte de la recaudación federal participable a que hace referencia la Ley de Coordinación Fiscal, agrega.