Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Hacienda respetará programas de salud

NOTIMEX

México, DF.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, se comprometió ante legisladoras a respetar el presupuesto y asignaciones realizadas por la Cámara de Diputados para el 2003 en el área de salud de las mujeres y apoyo a enfermos de SIDA.

Durante una reunión de integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja, el funcionario escuchó la preocupación de las legisladoras ante posibles recortes o reasignaciones que podría afectar programas “etiquetados” de salud reproductiva, cáncer cérvico-uterino, Arranque Parejo para la Vida, Mujer y Salud; y violencia contra las mujeres.

Al término de la reunión la presidenta de la citada comisión, Concepción González Molina, comentó que Gil Díaz dijo que se “hará respetar la voluntad de los diputados y de ninguna manera se permitirán recortes o reasignaciones en programas de tanta importancia para las mujeres del país”.

“Vimos al secretario de Hacienda con una actitud muy abierta y receptiva a la preocupación no sólo de las legisladoras, sino de grupos de la sociedad civil y de sectores como los enfermos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que han expresado temor por posibles recortes o reasignaciones a los programas de salud que los apoyan”.

En entrevista la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que con este compromiso por parte de la Secretaría de Hacienda ya otorgan pretexto para que las dependencias del Sector Salud no escatimen o “ahorren” en la compra de medicinas, equipo o disminuyan la capacidad o calidad de los servicios que prestan a las mujeres.

González Molina expuso que son poco más de 503 millones de pesos los que la Cámara de Diputados aprobó y “etiquetó” para los programas de salud a favor de la mujer. Ello a diferencia de la propuesta inicial del ejecutivo que apenas llegaba a los 270 millones de pesos.

Para el programa de apoyo a los enfermos de virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-SIDA sólo se habían planteado 167 millones, los cuales eran insuficientes, por lo cual la Cámara baja decidió aumentarlo a 475 millones de pesos.

“Había preocupación por eventuales reasignaciones que se habrían hecho de último momento el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Pazos, pero el secretario Gil Díaz nos aclaró que las cifras para los programas de salud para la mujer se mantienen como lo propusimos en la Comisión de Equidad y Género”, añadió.

González Molina recordó que entre otros programas “etiquetados” que se mantendrán como lo propuso la Comisión de Equidad y Género destacan Salud Reproductiva, cáncer cérvico-uterino, y cáncer mamario, cada uno con 100 millones de pesos; así como Arranque Parejo para la Vida, destinado a la alimentación y salud de mujeres embarazadas, con 75 millones de pesos.

A la reunión asistieron también el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guillermo Hopkins Gamez; así como la diputada del PRI, María Elena Chapa, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22207

elsiglo.mx