Informática

?Hackers?, problema de máxima prioridad

REUTERS

MIAMI, EU.- Los piratas cibernéticos constituyen la principal amenaza para los sistemas informáticos de las empresas en América Latina, de hecho son considerados como un problema de máxima prioridad, sin embargo, muchas de ellas destinan menos de diez por ciento de su presupuesto a seguridad.

"Actitudes de los Directivos de IT ?Tecnologías de la Información, siglas en inglés-, de empresas Latinoamericanas con respecto a Internet", un estudio difundido el jueves pasado reveló que un 64 por ciento de los directivos de tecnologías de la información de Latinoamérica, están "muy preocupados" por las actividades de los llamados "hackers", más que por los problemas ocasionados por criminales, por sus empleados, ex empleados, y competidores.

El estudio, realizado entre abril y junio de este año por la firma Kaagan Research Associates a solicitud de la compañía estadounidense líder en redes para la Internet Cisco System, también reveló que más de cuatro de cada diez de las empresas consultadas han sido víctimas de virus informáticos.

Asimismo, 21 por ciento de las firmas encuestadas ha sufrido ataques de "hackers". La mitad de los directivos reconoció que enfrentó problemas menores como uso inadecuado del correo electrónico y la Internet.

No obstante las preocupaciones acerca de la seguridad en las redes informáticas, del 57 por ciento de los directivos que accedieron a dar información acerca de sus gastos de tecnología, casi la mitad destina menos de diez por ciento a la seguridad, según el sondeo.

Defensa

En otro informe publicado anteriormente, John Pescatore, analista de seguridad en Internet de Garnter Research, dijo que el mejor modo de defenderse de los ataques es el uso de múltiples sistemas operativos que reduzcan el riesgo de perder una red completa en un ataque.

"La adopción de un ambiente informático heterogéneo, que se centre en funciones de negocio específicas o grupos, puede proporcionar valiosos beneficios de seguridad", dijo.

Este informe coincidió con uno anterior, elaborado por un grupo de expertos en seguridad, que advertían que el "monocultivo" del software de Microsoft era un riesgo para la seguridad nacional.

Conciencia

Cisco lanzó, la semana pasada, una campaña en la región para despertar conciencia acerca de la seguridad en las redes informáticas de las empresas, proveedores de Internet y entes gubernamentales, para que consideren la protección de sus sistemas no como un gasto, sino como una inversión.

"En América Latina el número de amenazas a la seguridad puede ser del mismo tamaño de los que se presentan en cualquier otra parte del mundo, no sólo para las grandes empresas, sino también las medianas y pequeñas", dijo José Alberto González, gerente de los Segmentos Empresarial y Comercial de Cisco para Latinoamérica.

"Lo que queremos hacer con esta campaña es crear un poquito de conciencia de que la seguridad es muy importante y que invertir en elementos de seguridad adecuados, lejos de convertirse en un gasto, es algo que les va a permitir (a las empresas) ahorrar costos muy fuertes", agregó.

La estrategia, que ya aplican en Estados Unidos y Europa, es analizar con cada compañía qué tipos de elementos de seguridad necesitan para ofrecer una solución integral a toda la red, y no contar sólo con un antivirus o un "firewall".

"La idea es tener una definición de procedimientos y políticas claras para que en conjunción con una infraestructura que me dé todos los elementos de seguridad, podamos tener una red lo más segura posible, para poder montar nuevas aplicaciones y habilitar nuevos procesos de negocios", agregó.

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