MÉXICO, D.F.- Cuando Roy Halladay, pitcher de los Azulejos de Toronto, salte hoy por la tarde a la cancha del Yankee Stadium, llevará consigo la posibilidad de escribir su nombre en la lista de los inmortales de su equipo.
Halladay tendrá la oportunidad de llegar a 15 decisiones consecutivas en su favor y empatar el récord del equipo, impuesto por el legendario Roger Clemens durante 1998.
Parecería que el destino tejió con maestría el libreto. El escenario será la casa de los Yanquis, testigo de algunas de las páginas más gloriosas del rey de los deportes.
En el campo, los Azulejos contra los Yanquis, escuadra en la que precisamente ahora juega Clemens.
Nada mal para un serpentinero que comenzó la temporada con dos derrotas en contra.
Al revisar las estadísticas resalta que Halladay podría convertirse en una pesadilla para Clemens, ya que de sostener su buena racha, estará también en posibilidad de empatarle la cifra más alta de decisiones favorables, con 16, la cual alcanzó el "Rocket" en el 2001, cuando ya jugaba con los Mulos de Manhattan.
Debe aclararse que la racha ahora referida no significa que las 14 victorias se hayan dado de manera consecutiva.
Tanto Clemens como Halladay se fueron sin decisión en algunas de las aperturas que se incluyen dentro de la buena marcha.
A lo largo de su carrera, Roger Clemens se ha caracterizado por ser un pitcher dominante.
En su brillante palmarés se incluyen las actuaciones de las campañas 1998 y 2001, en las que impuso los récords que en el presente pretende quebrar Halladay.
La primera de ellas sorprendió a muchos, ya que el cuadro de Toronto no contaba con una novena de primera línea ese año.
El Rocket comenzó su implacable actuación a partir del tres de junio con un triunfo sobre los Mellizos de Minnesota.
Durante las siguientes 21 aperturas que realizó, ganó 14 de ellas y se fue sin decisión en las siete restantes. Al final, Clemens acumuló foja de 20 ganados, seis perdidos, 2.65 de porcentaje de carreras limpias, lo cual le valió para ganar de manera unánime el trofeo Cy Young, premio que se entrega al mejor pitcher del año.
Tres temporadas más tarde, cobijado por el potente equipo de los Yanquis de Nueva York, hilvanó una nueva racha ganadora, la cual inició el 26 de mayo en contra de los Indios de Cleveland.
En las 20 siguientes oportunidades que trepó a la lomita, se llevó la victoria en 15 de ellas y se fue sin decisión en las cinco restantes.
Si bien Roy Halladay dio muestras de su calidad desde la temporada pasada cuando terminó con marca de 19-7, su nombre ganó notoriedad luego de la impecable actuación de este año.
Actualmente el serpentinero de la novena canadiense lidera las Grandes Ligas con 14 triunfos, rubro en el cual ha peleado con Esteban Loaiza, pitcher mexicano de los Medias Blancas de Chicago.
Su apellido comenzó a ganar espacio en las marquesinas luego del 15 de abril, fecha en que perdió su última decisión en contra de los Yanquis. Desde ese momento, Halladay tuvo 18 aperturas, de las cuales, 14 se le acreditaron como victorias.
Antes de su partido de hoy, Halladay se lució el jueves pasado contra los Medias Rojas de Boston cuando lanzó la ruta completa, permitió sólo dos carreras sucias y nueve imparables.
Hoy lanza frente a los Yanquis, el último equipo que lo derrotó... ¿coincidencia o premonición?.