Lima, (EFE).- Un grupo de expertos descubrió 22 tumbas del período prehispánico, que corresponderían a una cultura indígena andina, mientras restauraban una capilla en Perú, en lo que fue calificado como uno de los hallazgos arqueológicos "más importantes" del país.
El descubrimiento se hizo en un antiguo templo de la localidad de San Pedro de Mórrope, en el departamento de Lambayeque, a 791 kilómetros al norte de Lima, según informa el diario local "Perú 21".
La capilla, que data del siglo XVI, está incluida en la lista de los cien monumentos o sitios históricos en peligro de derrumbe elaborada por la World Monuments Watch y American Express Company.
Además de las 22 fosas, los arqueólogos hallaron una "huaca", lugar que empleaban los antiguos habitantes andinos para albergar material de cerámica, entre otros, y que servía de culto a los muertos.
César Maguiña Gómez, arqueólogo a cargo del proyecto de restauración de la antigua capilla, consideró que las tumbas serían "probablemente de personajes que nacieron en el período prehispánico y murieron en el Virreinato" (del siglo XVI al siglo XIX).
Dijo que se trata del "hallazgo más importante y amplio de arqueología colonial que se ha hecho en el país", tras lo cual adelantó que en la última semana de diciembre se iniciarán las investigaciones para determinar la antigüedad exacta de las tumbas.
Las 22 fosas corresponderían a caciques o personajes de la cultura Moche o Mochica, una de las mas importantes del período prehispánico en los Andes.
Entre las manifestaciones artísticas de la cultura Moche se encuentran el Señor de Sipán o los murales de Huaca de La Luna, que son famosos a nivel mundial.