Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Hallan cadáver de experto en armas británico

18 julio 2003

LONDRES, (AP).- Un cadáver encontrado en el centro de Inglaterra corresponde al desaparecido experto en armas del Ministerio de la Defensa, implicado en el escándalo por la supuesta manipulación de informes sobre las capacidades bélicas de Iraq, informó el viernes la policía.

"El cadáver encontrado corresponde a la descripción de David Kelly, pero no ha sido identificado formalmente", dijo un vocero de la policía del Valle del Támesis.

Las autoridades informaron previamente sobre el descubrimiento del cadáver de un hombre en un área boscosa a ocho kilómetros de la casa de Kelly. Su familia reportó de su desaparición la noche del jueves, luego de que no regresó de una caminata vespertina a su casa en Southmoor, 30 kilómetros al suroeste de Oxford.

Kelly, de 59 años, admitió haber hablado con un reportero de la British Broadcasting Corp., según la cual un funcionario cercano al primer ministro Tony Blair había insistido en incluir diversas afirmaciones, consideradas dudosas por los expertos, en un informe sobre la capacidad bélica de Iraq.

Las autoridades, que niegan la supuesta manipulación de esos informes, han pedido a la BBC que aclare si Kelly era el funcionario no identificado en el artículo, pero el conglomerado de medios de comunicación se ha negado. Blair fue informado sobre el descubrimiento del cadáver mientras viajaba de Washington a Tokio, informó su oficina.

El Ministerio de la Defensa dijo el viernes que se notificó a Kelly que había violado los reglamentos del servicio público al ponerse en contacto con un reportero sin autorización, pero que la cosa no trascendió. Indicó que nunca se le amenazó con su suspensión o despido tras admitir haber hablado con el reportero.

Kelly salió de su casa el jueves luego de decirle a su esposa que iba a caminar, según las autoridades. Su familia llamó a la policía esa misma noche. El cadáver fue encontrado el viernes, indicó la fuerza pública.

El periodista de televisión Tom Mangold dijo que habló con Janice Kelly en la mañana del viernes y que dijo que su esposo estaba tenso luego de presentarse ante una comisión parlamentaria para ser interrogado sobre el informe de la BBC.

"Me dijo que (su esposo) padecía una gran tensión y que estaba muy, muy molesto por lo que había pasado en la comisión, que no estaba bien, que había estado en un centro de seguridad y no le había gustado, que quería irse a casa", contó Mangold a la televisora ITV.

"No usó el término 'depresión', pero dijo que él estaba muy, muy tenso y triste por lo ocurrido y que no era este un mundo en el que quisiera vivir", agregó.

El Ministerio de la Defensa dijo que le había ofrecido alojamiento a Kelly a fin de que evitar la atención de los medios de comunicación.

Kelly declaró el martes ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de los Comunes. El informe presentado el 29 de mayo por la BBC indicaba que algunos expertos en inteligencia pensaban que un informe publicado en septiembre debió haber omitido mencionar que Iraq podía lanzar un ataque con armas químicas o biológicas apenas 45 minutos después de ser dada la orden.

El reportero Andrew Gilligan, de la BBC, dijo posteriormente que su fuente acusó a Alastair Campbell, director de comunicaciones de Blair, de insistir en que se agregara esa afirmación.

Kelly declaró que él no se consideraba el origen de lo expresado por Gilligan, negando hacer las afirmaciones que el periodista reportó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40496

elsiglo.mx