WASHINGTON, (Reuters) - Investigadores estadounidenses dijeron que habían descubierto una enzima clave que ayuda a las células cancerosas a desobedecer las órdenes que les da el cuerpo de autodestruirse.
La enzima, Pim-2, se produce en exceso en varios tipos de cáncer que incluyen a la leucemia, al de próstata y al mieloma múltiple, dijo el equipo de la Universidad de Pennsylvania.
Los investigadores explicaron en la edición del 1 de agosto de la revista Genes & Development que un fármaco que interfiere con la acción de la Pim-2 podría ayudar a controlar estos tipos de cáncer.
"Nuestro siguiente paso es probar y manipular la acción de la enzima Pim-2, de modo tal que podamos interferir con la supervivencia de las células cancerosas", comentó en un comunicado Craig Thompson, quien condujo el estudio.
"Finalmente, la esperanza es que esto podría conducir a tratamientos nuevos y más dirigidos hacia un objetivo concreto para matar a las células cancerosas antes de que se conviertan en tumores letales y que se puedan diseminar a otra parte en el cuerpo".
El enfoque estándar en el tratamiento del cáncer ha sido la utilización de fármacos o la radiación para matar rápidamente a las células proliferantes. Estos tratamientos atacan las células tumorales, pero las sanas también se afectan, lo que conduce a efectos colaterales que incluyen la pérdida de pelo y náuseas.
Los fármacos más nuevos y dirigidos más específicamente atacan a las enzimas clave que utilizan las células cancerosas para sobrevivir y diseminarse.
La enzima Pim-2 se identificó originalmente en 1984, pero su papel preciso en el cáncer no se había comprendido.
El equipo de Thompson colocó células cancerosas en un recipiente de laboratorio junto con cantidades adicionales de Pim-2 y halló que el 60 por ciento de las células sobrevivió a los intentos de destruirlas.