Lérida (España)(EFE).- Un equipo de paleontólogos españoles descubrió en la comarca leridana de Noguera (norte de España) varios fragmentos fosilizados de huesos de dinosaurios de una antigüedad de entre 65 y 70 millones de años.
El director de las excavaciones, el paleontólogo Antoni Lacasa, presentó hoy en rueda de prensa los restos encontrados y explicó que corresponden a diversos fósiles de huesos de dinosaurios, entre los que destacan un fragmento de paletilla de 87 centímetros y parte de una vértebra dorsal.
"Son los primeros vestigios de estas características localizados en la zona sur del Montsec (norte español), con lo que se amplían los puntos que corroboran que vivieron dinosaurios" en las comarcas de la norteña provincia de Lérida, dijo Lacasa.
Geológicamente, la zona donde se hallaron los restos paleontológicos se conoce como la Conca de Ager y comprende una gran extensión al sur de la comarca de Montsec.
Los restos de dinosaurios fueron descubiertos en una campaña de investigación llevaba a cabo por el equipo de paleontólogos a finales del pasado año en varias comarcas de la provincia de Lérida, muy ricas en yacimientos paleontológicos.
En agosto de 2002 un equipo de paleontólogos de Sabadell, población del extrarradio de Barcelona, hizo unas prospecciones en el valle del río Sallent, también en la provincia de Lérida, donde localizaron un yacimiento de nidos de dinosaurio único en Europa.
En concreto se localizaron 192 nidos de sauropodos, una nidada de teropodo, así como dos nidos de ornitoides. En la misma zona se hallaron varios fósiles de huesos de dinosaurio y huellas de dinosaurios herbívoros.
Lacasa indicó que "los hallazgos que hoy presentamos esperamos que sean sólo la punta de un iceberg, ya que estamos convencidos de encontrar mas restos en yacimientos que ya tenemos localizados en otros puntos".