Washington (EFE).- La Luna está compuesta hasta en un 65 por ciento por el material de un cuerpo espacial del tamaño de Marte que impactó con la Tierra hace un mínimo de 4.533 millones de años, según un nuevo estudio.
Científicos alemanes de la Universidad de Muenster y del Instituto Max Planck realizaron el estudio, que aparece en la revista Science y basa sus conclusiones en el análisis de dos elementos químicos, el tantalio y el niobio.
Hasta ahora, los científicos creían que la Tierra y la Luna tenían un nivel similar de estos dos elementos, pero la investigación alemana, dirigida por Carsten Muenker, descubrió que el satélite terrestre tiene un índice ligeramente mayor.
La diferencia procede, según el artículo de Science, en que una importante proporción del material que compone la Luna procede del cuerpo cósmico que colisionó con la Tierra hace unos 4.500 millones de años y formó el satélite.
Los científicos realizaron análisis de precisión de varias decenas de muestras geológicas de la Tierra, así como de la Luna, Marte y el asteroide Vesta, y centraron su búsqueda en los niveles de tantalio y niobio.
Esos dos elementos fueron elegidos porque su cantidad y estado son claves en el análisis del origen geológico de los planetas y satélites.
Los resultados mostraron que la Luna tiene hasta un 65 por ciento de material procedente del cuerpo que impactó con la Tierra.
"Durante el impacto, los núcleos (de la Tierra y el cuerpo que impactó con ella) se combinaron y la Luna se formó a partir de los mantos de silicatos de la Tierra primitiva y el objeto que impactó", que tenía un tamaño similar al planeta Marte, señala el artículo.
Además, los científicos dataron el impacto en unos 4.533 millones de años, para lo que usaron un modelo informático sobre el proceso de equilibrio entre el núcleo y la corteza terrestre.
Esa fecha coincide con otras apuntadas antes y que se basan en otro tipo de pruebas científicas, como una investigación divulgada en 2000 por astrónomos del Southwest Research Institute de EEUU y que analizó el grado de inclinación de la Luna.