BAGDAD, (Reuters) - Dos piezas invaluables de la antigua herencia de Irak, saqueadas del principal museo de Bagdad durante los caóticos días tras la caída de Saddam Hussein, fueron recuperadas de un sumidero en la capital iraquí, informaron el jueves funcionarios estadounidenses.
La estatua acadiana Bassetki, una estatua de cobre de un hombre sentado que data del año 2.300 antes de Cristo, y un brasero asirio labrado en madera y bronce, que se remonta del año 850 antes de Cristo, fueron recuperados por la policía de investigación, dijeron las autoridades.
La estatua Bassetki se considera la obra de arte del antiguo Irak más importante después de la llamada Dama de Warka, una escultura de alabastro de un rostro humano de una diosa sumeria, recuperada hace varias semanas.
"Describiría esto como un hallazgo espectacular y estamos extremadamente complacidos", dijo a Reuters John Russell, un experto en arte que ayudó a restaurar los objetos recuperados.
"Hasta donde sé su condición es buena, aunque aún necesita un poco de limpieza", agregó Russell.
No se ofrecieron más detalles acerca de cómo se hallaron o quienes participaron en la investigación para recuperar las obras.
Los investigadores creen que la estatua Bassetki, una fundición de 150 kilos de un hombre sentado con sus piernas cruzadas en el suelo, fue sustraida junto a cientos de obras valiosas.
Cuando la robaron, los saqueadores la arrastraron a lo largo del salón de exhibición y por las escaleras principales del Museo Nacional de Iraq, dejando profundas marcas en el suelo.
El brasero asirio, una caja de fogón móvil que el rey lo habría usado para mantenerse caliente, también se considera una obra de importancia a nivel mundial.
Ocupaba la posición 28 en la lista de los 30 artículos más valiosos robados en Irak, según las autoridades estadounidenses.