La Unión Europea (UE) avisó ayer a Hamas con “afrontar consecuencias” si no accede a deponer la violencia. La rama política del grupo radical palestino puede ser incluida muy pronto en la “lista negra” de organizaciones terroristas de la UE. La mayoría de los gobiernos europeos están inclinados a hacerlo, señalan fuentes diplomáticas comunitarias, si Hamas se resiste a aceptar un alto el fuego y no llega a un acuerdo con el primer ministro, Mahmoud Abbas (Abu Mazen).
La rama militar, Hamas Izz al Din al Qassem, figura ya en la lista de grupos a los que se les ha congelado bienes depositados en Europa. Los ministros de Exteriores de la Unión acordaron ayer en Luxemburgo “examinar urgentemente el caso para tomar medidas más amplias contra la financiación de Hamas”.
El jefe de la diplomacia palestina, Nabil Shaat, confesó en la capital del Gran Ducado tras reunirse con la troika (Grecia, Italia y Javier Solana) tener “todavía esperanzas” de que Hamas acepte un alto el fuego.
La UE tiene grandes expectativas a la reunión del Cuarteto (EU, UE, Rusia y la ONU) que se celebrará el próximo día 22 en Jordania. La figura Arafat planeó ayer de forma polémica entre los jefes de la diplomacia europea, sobre todo después de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no se reunierá con el presidente de la Autoridad Palestina.
durante su reciente gira en Oriente Medio ni tampoco con su jefe de gobierno, Abu Mazen, a quien tenía previsto encontrar en el futuro en Roma.