AP
RAMALA, CISJORDANIA.- La organización extremista Hamas dio a entender que podría cesar sus atentados contra los israelíes si las fuerzas de seguridad del Estado judío cesan las ejecuciones selectivas de los cabecillas del grupo y el ejército israelí paraliza sus ataques, dijo ayer un funcionario de la Autoridad Palestina.
El fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, formuló la propuesta recientemente en una reunión con Zakaria al-Agha, un enviado del líder palestino Yasser Arafat, dijo el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato. Al-Agha está integrado en el grupo Fatah de Arafat.
Yassin, a quien Israel intentó matar a principios de mes en un ataque aéreo, no formuló comentarios. Los líderes de Hamas -considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- se han ocultado ante la campaña de Israel contra los extremistas islámicos.
Israel ha matado a 13 miembros de Hamas en nueve ataques aéreos desde que el grupo realizó un atentado dinamitero suicida contra un autobús de Jerusalén el 19 de agosto, en el que murieron casi 20 personas.
Es improbable que Israel acepte la oferta de Hamas. Al rechazar la sugerencia de tregua formulada el martes por los asesores de Arafat, el Estado judío dijo que las fuerzas de seguridad palestinas deben desarmar primero a los extremistas, exigencia rechazada por el liderazgo palestino.
Hamas parece haber sido amedrentada por los ataques aéreos de Israel, así como por las gestiones de Estados Unidos, la Unión Europea y la Autoridad Palestina para evitar que lleguen al grupo la ayuda monetaria enviada del extranjero.
Sin embargo, el grupo podría haber obtenido cierta ventaja en el tema de la seguridad de Arafat, al decidir la semana pasada el gabinete de seguridad israelí “retirar” del poder al líder palestino. La decisión no aclaró si lo expulsarían o lo matarían, ni estableció un plazo para ejecutar la decisión.
Israel consideró la tregua unilateral de Hamas y otros grupos extremistas una treta para permitir a sus miembros reagruparse y planear nuevos atentados. La tregua fracasó ante los repetidos atentados contra la población israelí y los ataques de represalia del estado judío contra los extremistas.