06 junio 2003
Jerusalén, (Notimex).- El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas rompió hoy pláticas con el primer ministro palestino Mahmoud Abbas, Abu Mazen, en protesta por las "inaceptables" promesas realizadas durante la cumbre de hace dos días en Jordania.
"El diálogo con la Autoridad Nacional Palestina ha terminado", dijo este viernes Abdel-Aziz al-Rastisi, portavoz de Hamas, pero la ANP indicó que el movimiento no le ha informado su decisión.
En declaraciones a la prensa, Al-Rastisi señaló que Abbas hizo promesas inaceptables en la cumbre tripartita en Aqaba, Jordania, para el lanzamiento oficial del "Mapa de Ruta", según reportes del diario israelí "Ha'aretz Daily" en su sitio web.
"Ni Hamas ni el pueblo palestino aceptarán los compromisos alcanzados por Abbas ante Israel y Estados Unidos en la cumbre tripartita en Aqaba", afirmó el vocero de Hamas, quien además llamó a manifestaciones masivas en protesta.
Las manifestaciones deben celebrarse por la tarde luego de las oraciones musulmanas de los viernes en varios campamentos de refugiados de la franja de Gaza y en las ciudades de Rafá y Jan Yunes, dijo.
El movimiento y el primer ministro palestino realizaban negociaciones desde hace varios días, dirigidas a poner fin a la violencia para que Israel y la ANP cumplieran el Mapa de Ruta, propuesto por Estados Unidos.
Sin embargo Hamas decidió interrumpir ese diálogo y continuar con la resistencia luego de que Abbas se comprometió el miércoles pasado en la cumbre a poner fin a la Intifada (Revuelta Popular) palestina y a desarmar a los grupos de militantes de la resistencia.
El fundador y líder espiritual de Hamas, Sheikh Ahmed Yassin, dijo al respecto que ha terminado el diálogo porque Abbas ignoró en la cita asuntos claves, como el derecho de regreso de los refugiados palestinos y el futuro de Jerusalén.
"Es nuestra elección y no la alteraremos. La resistencia (armada) continuará", dijo Yassin, quien agregó que Israel sigue sus incursiones y asesinatos, al referirse a la muerte de dos integrantes de Hamas en Tulkarem la noche del jueves.
Según reportes de prensa, la decisión de Hamas significa un revés para el primer ministro palestino debido a que el Frente Democrático de Liberación Palestina (FDLP) y las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa también anunciaron su negativa a una tregua.
El FDLP rechazó en el transcurso de la semana una posible tregua, mientras el otro grupo condicionó este viernes en un comunicado su aceptación de un alto al fuego a varias exigencias a Israel.
Las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa piden el fin del confinamiento del presidente de la ANP, Yasser Arafat, en Ramallah, de los "asesinatos selectivos" de dirigentes palestinos, de las detenciones de militantes y de la presecución de sus líderes.