México, DF.- Los estrechos vínculos entre hambre y pobreza son causa directa del deceso de 24 mil personas en el mundo cada día, pues mil 200 millones de seres humanos sobreviven con menos de un dólar diario y 840 millones sufren el tormento del hambre, dijo Kofi Annan.
En un mensaje emitido con motivo del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado urgente para que las naciones en desarrollo realicen “las reformas necesarias” y los países desarrollados implementen “acciones enérgicas” al respecto.
Expresó la urgencia de lograr el “Objetivo de Desarrollo del Milenio” acordado por todos los países del mundo, para reducir a la mitad la proporción de personas en esas condiciones para el año 2015.
En el mensaje que envió a todas las representaciones de la ONU en el mundo, Annan consideró esencial alcanzar un “sistema de comercio” libre y equitativo, y calificó como preocupante el fracaso de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún.
Desde su perspectiva, agregó, al no poder competir en los mercados de los países desarrollados, las naciones pobres no son capaces de lograr un crecimiento.