Se esperan precipitaciones principalmente al sur y occidente de la entidad
En la presente temporada de lluvias han caído 20 trombas en diferentes puntos de la entidad, que han dejado diversos daños en casas inundadas, en cultivos agrícolas, pérdida de animales y una persona muerta.
El gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, dio a conocer que aún existen condiciones para que puedan generarse sistemas de desarrollo vertical denominadas Cumulunibus, que se caracterizan porque en un breve tiempo existe una intensa precipitación en zonas o áreas pequeñas.
Explicó que Conagua le ha dado un seguimiento a estos fenómenos meteorológicos, destacando que los dos más recientes ocurrieron en Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, y en General Escobedo en que cayeron 55.4 mm, que equivalen a 55.4 litros por metro cúbico, sin mayores daños.
Explicó que la mayor precipitación que se ha registrado es de 71.9 mm en la presa de El Palmito o Lázaro Cárdenas; las primeras trombas se registraron en Villa Ocampo en que cayeron 54 mm, en donde hubo daños en cultivos agrícolas, y en Guatimapé, en que se dañaron cultivos de manzano.
Otros puntos en que han caído nubes Cumulunibus son la Villita de San Atenógenes, de Villa Unión; en Mapimí; San Bernardino de Milpillas, Pueblo Nuevo; La Concha, Peñón Blanco; Llano Grande, en donde se inundaron 30 casas, se afectaron cultivos de maíz y frijol, y se ahogaron cinco caballos y cuatro vacas.
En la ciudad de Durango cayó una tromba que significó una lluvia de 30 mm en 25 minutos, acompañada de relámpagos, truenos y fuertes vientos. Otros fuertes aguaceros ocurrieron en San Juan del Río en que se dañaron cultivos de cebolla, frijol y maíz; en Carrillo Puerto un joven se ahogó al intentar cruzar el río crecido, por una tromba que cayó aguas arriba; además que se remojaron cerca de 20 casas y se dañaron cultivos de frijol y maíz.
El funcionario federal destacó que durante la temporada de lluvias entran flujos densos de aire húmedo del Océano Pacífico, que interactúan con bajas presiones locales, ya sean líneas de vaguadas o de convergencia, lo que ha generado condiciones favorables para la ocurrencia de precipitaciones.
Tormenta
Ciclón Ignacio
Las lluvias que se han originado en las últimas 24 horas son efectos del sistema ciclónico que ayer en la mañana se convirtió en tormenta tropical denominada “Ignacio”, por lo que se espera que en las primeras horas de este día se originen precipitaciones principalmente al sur y occidente de la entidad.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua informó que es probable que ocurran aguaceros puntuales o lunareados en cualquier zona del territorio estatal.
La dependencia se mantiene alerta sobre la trayectoria que sigue la tormenta tropical que ayer tocó tierra en Baja California Sur, y cuyo comportamiento fue calificado de errático, pero se pronosticaron más lluvias para el Valle del Guadiana, San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital y la región de Otinapa.