Cómo nació la Escuela Primaria “Antonio de Juambelz y Bracho”
Hace más de 10 años que fue fundada esta escuela primaria, a la que los vecinos del fraccionamiento Real del Mezquital y la comunidad escolar en gratitud le impusieron el nombre del periodista duranguense y fundador de El Siglo de Torreón y El Siglo de Durango, don Antonio de Juambelz y Bracho.
Uno de los protagonistas de la historia de esta pequeña escuela ubicada en el fraccionamiento Real del Mezquital, retirado del periodismo, a vuelo de pájaro, recuerda lo vivido cuando laborada para el “Defensor de la Comunidad”.
Phillip Harrison Brubeck Gamboa relata lo siguiente:
“Durante el sexenio de José Ramírez Gamero, el Gobierno del Estado de Durango pretendió pagar una deuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado con el área destinada a equipamiento urbano del fraccionamiento Real del Mezquital, con una superficie aproximada de 2 hectáreas.
El ISSSTE decidió que dichos terrenos eran aptos para la construcción de edificios de departamentos para satisfacer parte de la demanda que se tenía en Fovissste, y empezó a cavar las zanjas de cimentación de dichos edificios. Al percatarse de estos movimientos, los vecinos de la zona, principalmente de los que se vieron beneficiados con créditos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) se organizaron, bloquearon calles para evitar el paso de maquinaria y vehículos de la empresa constructora, destruyeron zanjas, e inclusive formaron barricadas para evitar el paso de la entonces Policía Judicial, teniendo fuertes discusiones con su director Antonio Díaz de León”.
A raíz de esta oposición, acudieron a El Siglo de Durango para exponer su queja en contra del Gobierno del Estado, en virtud que los edificios multifamilares vendrían a sobresaturar las redes de agua potable y drenaje, principalmente, además que el fraccionamiento se vería afectado por la falta de una zona de servicios públicos. Todo esto fue publicado en la primera nota del caso.
“El Siglo de Durango estuvo dando seguimiento a las negociaciones que se realizaron entre los vecinos y el Gobierno del Estado, así como de las acciones constantes que realizaban los vecinos, pero además, obtuvo las opiniones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, Colegio de Arquitectos de Durango y la Barra de Abogados de Durango, entre otros organismos, entre los cuales se fortaleció la necesidad que se aplicara la Ley de Fraccionamientos del Estado de Durango, la cual especificaba que las zonas destinadas a servicios públicos tenían que aplicarse realmente a los mismos, y por lo tanto no se les podía cambiar el uso”.
Con estos argumentos jurídicos y la oposición constante de los vecinos se fue fortaleciendo la idea que en esos terrenos se tenía que construir un jardín de niños, una escuela primaria y una secundaria, toda vez que las instituciones educativas más cercanas se encontraban en aquel entonces en el fraccionamiento Huizache, para lo cual los niños tenían que atravesar la carretera a El Mezquital, con grave riesgo de accidentes.
“Después de varios meses de pláticas ríspidas entre los vecinos y el gobierno, casi siempre acompañados por el reportero de El Siglo de Durango, Phillip Brubeck, el gobernador José Ramírez Gamero accedió a respetar esa área de servicios públicos, para lo cual se firmó un convenio entre el gobierno y los vecinos en la Casa de Gobierno, acto que fue cubierto por El Siglo de Durango, en el cual se comprometió a los vecinos para que construyeran la escuela primaria. A pesar que era un compromiso bastante difícil de cumplir para los vecinos, éstos lo aceptaron y procedieron a buscar apoyos para cumplirlo, y a la par del inicio de la construcción de la escuela se obtuvo la licencia por parte de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, iniciando así sus operaciones en casas deshabitadas, que habilitaron como aulas”.
El grupo de vecinos, ampliamente agradecido por el apoyo que dio El Siglo de Durango a este movimiento, propuso que a la escuela se le diera el nombre del reportero, pero éste recomendó que lo mejor sería darle el nombre de don Antonio de Juambelz y Bracho, fundador y director de El Siglo de Durango, por ser un trabajo de todo el equipo del periódico, por lo que, tras la consulta con el director del matutino, Didier Bracho Soto, así como de los directivos en Torreón, se autorizó para que la escuela llevara el nombre de don Antonio Juambelz.
“La escuela fue inaugurada por el gobernador Maximiliano Silerio Esparza y familiares de don Antonio de Juambelz, encabezados por la señora doña Olga de Juambelz y Horcasitas y don Antonio Irazoqui, y todos los integrantes del grupo de trabajo de El Siglo de Durango, además de los alumnos y vecinos del fraccionamiento Real del Mezquital, quienes una vez más externaron su agradecimiento a El Siglo de Durango por haber ayudado a hacer realidad un sueño de contar con instituciones de educación básica para sus hijos en el mismo asentamiento humano”.
Han egresado 231 alumnos de la Escuela Primaria “Antonio de Juambelz y Bracho”
De 1992 al 2002 han egresado 231 alumnos de la Escuela Primaria “Antonio de Juambelz y Bracho”, que en 10 años ha logrado su consolidación física y académicamente. Es una escuela pequeña de organización completa que se ubica en el fraccionamiento Real del Mezquital.
Al centro escolar asisten niños de éste y otros fraccionamientos aledaños como Valle del Mezquital, Valle Verde, Loma Bonita, y es tanta su demanda que el ingreso está limitado, dándosele preferncia a los niños que ya tienen hermanos estudiando.
Su directora-fundadora Margarita Guzmán Rodríguez reconoce que hay pocos espacios disponibles, y que la institución tiene seis grupos, uno por cada grado, con grupos de 35 alumnos, como máximo, considerando la normativa de la Secretaría de Educación.
La matrícula escolar asciende a los 216 alumnos y a la fecha han salido 10 generaciones de egresados. Señala que a lo largo de estos 10 años la escuela ha consolidado su infraestructura. Tiene un edificio de dos plantas, unas oficinas de la dirección, un patio cívico y un campo deportivo.
Su planta de maestros está compuesta por 10 docentes, que atienden de primero a sexto grado las clases de música, educación física, danza e inglés. Además cuentan con un bibliotecario, dos intendentes y un velador. En esta escuela también opera el Progama de Integración Educativa que tiene como finalidad atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.
FUNDACIÓN EN 1992
Margarita Guzmán Rodríguez recordó que esta escuela comenzó a funcionar en 1992, primero en casas desocupadas que prestaban los propios vecinos, al mismo tiempo que comenzaron a correrse los trámites de su reconocimiento oficial. El 2 de septiembre comenzó a funcionar con una matrícula de 65 alumnos de los seis grados.
Finalmente, la escuela se ubicó en los terrenos donados por los vecinos, en donde quedaron ubicadas tres escuelas: un jardín de niños denominado “María del Refugio Guerrero” y la Escuela Secundaria Técnica No. 73, después de una serie de movimientos realizados por los vecinos para que el Gobierno del Estado respetara estos terrenos, contribuyendo a tener una buena solución El Siglo de Durango.
En el ciclo 1992-1993 se tuvo la primera generación de egresados, que fueron tres niños: Manuel Fidencio Pérez Muñoz, Gloria Cecilia Martínez Batres y Judith Alejandra Rodríguez. A esta primera generación vendrían otras hasta completar 10 a la fecha. En los 2 últimos ciclos escolares han egresado entre 34 y 36 niños.
Los primeros maestros de la escuela fueron Arturo Vargas Alvarado, Gloria Rosales Herrera y Margarita Rodríguez, que ya no está en la escuela, y ella.
Guzmán Rodríguez reconoció la participación que tuvo el Lic. Didier Bracho Soto, director-gerente de El Siglo de Durango, para lograr la construcción del edificio de la escuela en un corto tiempo, en el gobierno de Maximialino Silerio Esparza, siendo Emiliano Hernández Camargo, secretario de Educación, Cultura y Deporte.
Recordó que un año después que inició a funcionar la escuela en el ciclo 1993-1994 se tuvieron los primeros salones y baños; a finales de este mismo ciclo se construyó la segunda planta del edificio. Y a la fecha, éste consta de 6 salones.
En cuanto al rendimiento académico, dijo que la institución desde sus inicios se distinguió por su buen nivel de aprovechamiento escolar. La institución ha sobresalido en los concursos de escolas, literarios, Himno Nacional y académicos. Señaló que ha habido años escolares en donde no se han tenido índices de reprobación, debido a que el 100% de los alumnos logra pasar año.
Anexos del reportaje de la Escuela Antonio de Juambelz y Bracho
Nombre: Escuela Primaria “Antonio de Juambelz y Bracho”.
Ubicación: Frac. Real del Mezquital.
Fecha de fundación: 2 de septiembre de 1992.
Directora fundadora: Margarita Guzmán Rodríguez.
Población escolar actual: 216 alumnos de 1º a 6º grado.
Personal docente y de apoyo educativo
Nombre Función Grado
Josefina Pérez Castillo Docente 1º
Silvia Sofía Pérez Ríos Docente 2º
Ma. Gloria Rosales Herrera Docente 3º
Ana María Espinoza González Docente 4º
Arturo Vargas Alvarado Docente 5º
Maritza Rivas Díaz Docente 6º
Eduardo Gutiérrez Mojica Docente Música
Elma Fernández Villa Docente Danza
Jesús Alberto Gutiérrez Aragón Docente Inglés
Luis Herrera Zárate Bibliotecario
Rafael Prendes García Docente Educación Física
Apolonia Contreras Lazalde Intendente
José Alfredo Vargas Alvarado Intendente
Gustavo Reyes Medrado Velador
Personal del Programa de Integración Educativa
(Atienden a alumnos con necesidades educativas especiales)
Horario Aragón Rodríguez Educación Especial
Margarita Arzola Psicóloga
Ma. Esther Quintero Trabajadora Social
Raquel Valtiérrez Bailón Comunicación
Relación de las generaciones de egresados de 1992 a la fecha
Generación Egresados
1992-1993 3
1993-1994 12
1994-1995 14
1995-1996 24
1996-1997 26
1997-1998 27
1998-1999 28
1999-2000 27
2000-2001 34
2001-2002 36
Total 231
Nota.-A la fecha hay 36 alumnos cursando el sexto grado.
Fuente: Dirección de la Escuela “Antonio de Juambelz y Bracho”.