TORREÓN, COAH.- Alrededor de medio centenar de agentes policíacos han sido dados de baja de la corporación, luego que se les comprobó su responsabilidad en las denuncias presentadas por la ciudadanía. Igual número de elementos fueron amonestados por la misma razón, informó Pablo Ruiz Macías, titular de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Con lo anterior resaltó la labor que realiza el área a su cargo y sobre todo para dar a conocer a la ciudadanía que todas y cada una de sus inconformidades que presentan, son investigadas a fondo y se resuelven según la gravedad del caso.
Ruiz Macías dijo que la intención de Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública, es que se le dé una satisfacción a la gente que se queja de malos tratos, abusos e incluso extorsión.
Las sanciones que se llegan a aplicar a los elementos involucrados van desde una suspensión temporal sin goce de sueldo hasta la baja definitiva de la corporación, por lo que ya a todos se les leyó la ?cartilla? a fin de que no incurran en hechos que pudieran ser mal vistos por la ciudadanía, como son el golpear o robar a una persona o bien utilizar la fuerza excesiva para someterla.
Aunque aparentemente han sido muchos los agentes sancionados, el número de las denuncias son mucho más, pero un gran porcentaje de ellas no procede, pues narran situaciones fantasiosas que no se llegan a comprobar, aseguró.
El director de Asuntos Internos manifestó que las puertas de la oficina están abiertas al público en general que en determinado momento se haya sentido afectados por la actuación de alguno de los elementos, ya sea de la Policía Preventiva como de Tránsito y Vialidad, pero resaltó la importancia de presentar su denuncia en forma personal para poder iniciar la investigación correspondiente.
Entre las causales que con mayor frecuencia se presentan y que de comprobarse, los agentes involucrados pueden ser dados de baja, son:
*Detención injusta.
*Exceso de fuerza.
*Infracciones mal elaboradas y sin fundamento.
*Prepotencia.
FUENTE: Asuntos Internos de la DSPM