POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORRREÓN
EL COYOTE, MATAMOROS, COAH.- Eduardo Reyes Originales de 80 años de edad, comenta que de 293 originales de 1936, solamente cinco están vivos, “yo soy el más joven de ellos, pues a la escasa edad de 12 años me constituyeron ejidatario porque sabía el teje y maneje de las labores del campo.
“Como a un niño de esa edad no lo asistía el derecho para constituirse ejidatario, un señor importante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) le hizo una prueba y cuando aquel niño de escasos 12 años le demostró que sabía ‘mulear’, rastrear, sembrar y arar la tierra, todo le fue para bien”.
Enrique Gutiérrez, casado con Juanita Eppen, era su patrón, “una vez que por toda la nación se empezó a divulgar la gesta que iniciaba el presidente, Lázaro Cárdenas del Río, sobre el Reparto Agrario, aquí inmediatamente empezó el movimiento de rebelión contra el hacendado, quien nunca creyó que aguantaríamos por más de 15 días encerrados y sin comer en un casco”.
Dice que resistieron porque el gobierno hacía llegar por las noches maíz y frijol que luego era vaciado en forma individual en unos botes de cuatro hojas con agua hervida para que se cocieran, “mi mamá tomaba el maíz aún durito para hacer unas gordas que las pedíamos con un ‘échame ahí una quebradita’... pero solamente nos tocaba una, pues éramos muchos”.
También recuerda que en aquel tiempo gracias a que llovía hasta 15 días seguidos, en los cerros se daban naturalmente las calabacitas, mezquite, verdolagas y quelites “y con ésos acabábamos de llenar”, dice el hombre que a su edad conserva todas las piezas de su dentadura y una postura por demás erguida.
¿Conoció en persona a Lázaro Cárdenas del Río?
-“Sí, por aquí pasó y continuó hasta Nuevo Abrigo”, dice emocionado y luego con su dedo índice señala a lo largo de la calle Blanco por donde Cárdenas del Río deambuló acompañado por un mar de gentes.
-“Él vino a darse a conocer, para que supiéramos que era verdad lo que decía y de esta manera nos sirvió para que los que querían rajarse, no lo hicieran”, manifiesta.
¿Usted fue una de esas personas?
-“No, porque soy de los que creen que la tierra es para trabajarse y que todos tenemos derecho a ella”.
Ese tiempo fue importante para todos los ejidatarios, ya que estaban cansados del caciquismo que se vivía y relata cómo es que al paso del patrón por la calle cuando escoltado él y su esposa, tenían que hincarse a modo de reverencia, “el que no lo hacía recibía un reproche y una sonora cachetada por no haber saludado al temido ‘patroncito’...”.
En la Comarca Lagunera hoy se celebra el Aniversario del Reparto Agrario, pero este municipio lo hace el 29 de octubre, “y recuerdo que para el día de finados de 1936, ya iba la medida por los dominios del patrón”.
Pero fue hasta 1942 cuando en tiempos de Manuel Ávila Camacho, que se dio la entrega de títulos de propiedad. A los ejidatarios de este municipio les tocaron seis hectáreas que aún gracias a circunstancias favorables, Eduardo Reyes Originales aún tiene en su poder.
“Veo con tristeza que muchos para matar el hambre han tenido que vender sus tierras para irse a otro lado, porque en esta comunidad no hay nada. Aquí aún hay poco más de 50 parcelas, pero en el ejido Los Ángeles las han vendido todas...”.
Lamentan el presente
El Aniversario del Reparto Agrario en la Comarca Lagunera se celebra hoy. En el ejido Coyote tiene lugar el 29 de octubre, en El Fénix el tres de noviembre, en Los Ángeles, el siete de noviembre y en Buen Abrigo, el 27 de noviembre y con motivo de esta fecha, la población de estas cuatro comunidades, lamenta que los recursos de los festejos se obtengan a través de la venta de cerveza.
Tres personas oriundas del ejido El Fénix, que dijeron ser hijos de originales de 1936, lamentaron que los tiempos de Lázaro Cárdenas del Río no volverán, “aquí el cacique mayor es Raúl Onofre, quien se ha aprovechado del hambre de los ejidatarios y les ha comprado sus tierras a precios irrisorios e inclusive tiene más de 100 hectáreas rentadas, además la gente que está con él, la tiene comprada por dos o tres caguamas”.
En la calle Carranza, esquina con Blanco del ejido Coyote, establece su negocio Manuela Rojas Vázquez, quien informa que existe mucha corrupción y que las autoridades ejidales, “no dan ni agua pa’ la pasión” y luego afirma que solamente ahí gobierna, “el vicio y la explotación, ya que hasta el que no tiene drenaje lo paga y por ahí supimos que próximamente se nos cobrará el predial”.
Según comentan las personas que hablaron para El Siglo de Torreón, “a Coyote ahora todos lo conocemos por ejido ‘El Hoyote’, porque no existe una sola arteria sana, pues toda carretera está en muy malas condiciones así como el drenaje”.
Lamentan que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, se haga “de la vista gorda” y no ponga un hasta aquí a la problemática que impera en estas comunidades, “pero es pedir mucho, pues él mismo es el que promueve el vicio, ya que de todos es sabido que aquí los domingos y a toda hora se vende a cantidades exageradas y solamente la de una sola marca, pues por ahí dicen que es porque tiene convenio con un tal Alfredo Aráis, promotor de esa empresa cervecera”.
Cambio
Luego de seis meses de gestionar la convocatoria correspondiente en Registro Agrario para el cambio del presidente del Comisariado Ejidal de Coyote, ésta por fin fue liberada la semana pasada:
· Las elecciones para destituir a la actual administración ejidal se llevarán a cabo el sábado 11 a las cuatro de la tarde.
· En centros comerciales, arbotantes y otros lugares públicos aparecen las bases.
· Actualmente se trabaja en el acopio de firmas para lograr la destitución.
· Algunas personas señalaron que Ramón Sánchez, titular del Registro Civil, quien es gente de Homero Hernández, está repartiendo dinero a sus allegados para que lo apoyen en las elecciones referidas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón