Agencias
CANNES, FRANCIA.- El Festival de Cannes estrenó ayer uno de sus filmes más impactantes, Le Temps du Loup, sobre la supervivencia en un mundo sin ley, agua, electricidad, comida o teléfono, que Michael Haneke dedica "a todos los espectadores de los países pos-industrializados".
"La gente del Tercer Mundo hace frente a otros problemas, no necesita mis películas", afirmó el director austríaco en la rueda de prensa previa al estreno, tras haber recibido los silbidos del público de la mañana, "el que vale", según la crítica, que en gran parte lo integra.
El trabajo de Haneke, Gran Premio del Jurado en 2001, con La Pianista, es muy apreciado en Cannes, pero Le Temps du Loup se mostró en la Selección oficial fuera de competición porque uno de sus protagonistas, el director de escena y de cine Patrice Chéreau, preside este año el jurado de la Palma de Oro.
Isabelle Huppert, premio a la mejor interpretación femenina con La Pianista, Maurice Benichou, Béatrice Dalle, Daniel Duval y Olivier Gourmet, son algunos de los grandes actores que protagonizan el filme, "no porque sean famosos, sino porque son grandes intérpretes", precisó el director.
"El filme comienza con una familia, la de Anne (Isabelle Huppert), cuyo marido es asesinado, pero se convierte pronto en un tema colectivo en el que los personajes como individuos desaparecen. Es la historia de un grupo", explicó.
Dijo haber escrito Le Temps du Loup porque "hay miles de filmes sobre catástrofes que tienen un peligro, expresarla, sea un volcán, una bomba atómica, no importa qué horror, con el riesgo de que el terror y lo horrible parezcan irreales".
Para acercarlo mejor al espectador, y hacérselo sentir de verdad, dijo que recreó "una situación identificable para espectadores de países como los nuestros", y que evitó "describir más precisamente la catástrofe".
"Generalmente pensamos que la guerra está lejos, por ejemplo", recordó, pero "aquí hablo de cómo tú y yo nos comportamos cuando el agua deja de salir del grifo", dijo Haneke, quien, pesimista, excluye casi toda la solidaridad humana en caso de gran catástrofe.
"Imaginé el escenario hace ocho o nueve años, pero entonces no quería hacerlo, o sea que no encontramos el dinero. Luego vino el 11 de septiembre y me dije, ahora es el momento, debo hacer este filme. El tema se volvió más actual y con el dinero de La Pianista, encontramos la financiación", añadió.
"Si contamos una situación donde no hay luz artificial ni electricidad, normalmente, en los filmes, se hace trampa (...), pero yo quise hacer sentir al espectador esa oscuridad", dijo.
"A veces no se ven los rostros, pero tengo la sensación de que, en general, se puede ver lo que pasa", agregó el autor de Code Inconnu(2000), quien aseguró que ha contado también "muchas cosas a través del sonido".
Isabelle Huppert (Anne), que encarna a una madre de dos niños que intenta sobrevivir al frío, al hambre, al miedo, al desánimo y al cansancio, estimó que "si en la película hay una nota de esperanza está claramente representada por los niños".
"En la situación que se atraviesa en el filme, todas las relaciones habituales entre los seres han sido destruidas, incluida la autoridad de una madre, pues a veces son los hijos los que hacen de padres", explicó la actriz, quien consideró que Haneke propone en su filme "una mirada pesimista y abierta".
Un festival muy importante
El presidente de la República, Jacques Chirac, mostró su total apoyo al cine francés al recibir, por primera vez en el Elíseo, a los actores y directores seleccionados para participar en el Festival.
-Soldados de Salamina participará en la sección Una cierta mirada. Es la segunda película de David Trueba que está presente en el certamen tras La Buena Vida.
-Siete títulos formarán parte de la Semana de la Crítica, de los cuales seis son óperas primas. Además, se rendirá tributo al director, productor, distribuidor y exhibidor Marin Karmitz.
-En la ceremonia de inauguración las bailarinas Carolyn Carlson y Marie-Calude Pietragalla interpretaron una coreografía como tributo al Jurado del Festival.
-El Jurado de la presente edición del Festival los preside el cineasta Patrice Chéreau y está conformado por las actrices Aishwarya Rai (India), Meg Ryan (USA) y Karin Viard (Francia), el escritor italiano Erri De Luca, el actor francés Jean Rochefort y los directores Steven Soderbergh (USA), Danis Tanovic (Bosnia) y Jiang Wen (China).
-La película Fanfan la Tulipe, de Gérard Krawczyk, protagonizada por Penélope Cruz y Vincent Perez, inauguró, fuera de concurso, la 56ª edición del Festival.
-Gilles Jacob, de 72 años, fue reelegido por unanimidad como presidente del Festival para un periodo de tres años por los 28 miembros que conforman el Consejo de Administración del Certamen.
FUENTE: Agencias