Agencias
MÉXICO, D.F.- Para millones de oídos, como es lógico, hay música más allá de los cuestionables “institutos” y “academias” televisivos de música, y por eso no se detiene la industria fonográfica internacional.
Como todos los años impares, el 2003 pinta bien: Christina Aguilera, Ricky Martin y Paulina Rubio ya preparan álbumes con temas en español; otros veteranos, como Gloria Estefan y Marco Antonio Solís, quieren recuperar su corona.
Entró con el pie derecho al mercado en español con Ven Conmigo, hace un par de años. Y si con su disco en inglés y su nueva imagen sexy la ha hecho bien, ahora Christina Aguilera está más segura que nunca de su éxito entre los latinos.
Ricky Martín se unió a varios de los compositores más importantes de América Latina para su nuevo disco con el que busca invadir todo el mundo, de la misma manera que lo hizo con Livin’ la Vida Loca. Este material estará en el mercado a partir de abril e incluirá un tema de Franco DeVita.
Paulina Rubio también planea cantar en español otra vez, pues aunque tuvo una muy buena aceptación en inglés con Border Girl, la Chica Dorada quiere complacer a sus seguidores hispanos antes del verano.
Los Backstreet Boys no podrán retrasar más el lanzamiento del disco que debió salir a finales del 2002 y que por algunas diferencias con su compañía discográfica aún se mantiene detenido, pues dejó plantados a los Boys para apoyar la carrera en solitario de Nick Carter.
Otros que también están a la espera de que uno de sus integrantes haga a un lado su carrera solista para volver a trabajar en equipo son los N’Sync, quienes desde el banquillo ven cómo Justin Timberlake le hace reproches a través de sus canciones a su ex novia Britney Spears. Tal vez para el segundo semestre del 2003 N’Sync muestre sus nuevas creaciones.
Gruperos y rockeros al ataque
En el mundo del rock, Café Tacuba lanzará disco inédito con su nueva casa disquera. Luego de un año sabático, el grupo mexicano regresó a los estudios de grabación y tras grabar el disco homenaje a los chilenos de Los Tres, ahora se dedican de lleno a su material inédito, el cual estará listo en el primer semestre del 2003.
En el mundo grupero, los Tigres del Norte buscarán igualar el éxito de La Reina del Sur con un disco que estará viendo la luz antes del verano. Los hermanos Hernández se mantendrán en la línea de los corridos que los han caracterizado en los últimos treinta años, pues parece que la constante censura en la radio mexicana, no les afecta.
Junto a ellos estará también Marco Antonio Solis, quien se ha convertido en una de las prioridades de su casa disquera y se espera que su nuevo material logre hacer el suficiente ruido para competir contra sus propios éxitos como el caso de Si No Te Hubieras Ido , que fue todo un fenómeno.
La Banda El Recodo también está dando los últimos detalles a su nueva grabación, pues los herederos de Cruz Lizárraga quieren mantener su tremendo paso de presentar dos discos por año sin que ello signifique suspender sus giras de conciertos. Poncho Lizárraga y compañía, podrían sorprender al interpretar nuevos géneros a ritmo de la banda sinaloense.
A punto de salir
Esta es una breve recopilación de los avances discográficos para los primeros meses de 2003, así como de los artistas que muy bien podrían dejar su huella antes de que pasen los 365 días.
Ricky Martin
Las aventuras del ex Menudo cantando en inglés le dejaron fama internacional –más de 50 millones de copias vendidas- y mucho dinero, pero ahora dejan paso a una nueva producción en español, la primera en cinco años, que saldrá a principios de abril. "Es una gran experiencia grabar en inglés y que, con esto, la música sea difundida en todo el mundo, pero no puedo olvidar o distanciarme de mis raíces. Tengo que seguir apoyando a la industria musical latina", dijo, no hace mucho.
Ana Torroja
La cantante española, ex vocalista de Mecano y que se uniera a Miguel Bosé en 2000 para compartir el proyecto GiraDos por toda Hispanoamérica, cuenta los días para lanzar Frágil, su tercer álbum, que saldrá internacionalmente a la venta el 27 de enero producido por el integrante de Deep Forest Éric Mouquet. Su sencillo inicial se llama Quién Dice, y también hay una versión a Pink Floyd (Wish You Were Here).
El público podrá apreciar un dueto con el líder de Jaguares, Saúl Hernández, así como otro con el cantautor Jorge Drexler. Entre los cortes están Frágil, Libélula, 20 mariposas, Sólo por eso y Me basta con creer, además de dos en francés y dos más en inglés.
Radiohead
Nunca está claro con qué va a salir el grupo británico más confuso y experimental de la última década. Lo cierto es que el quinteto liderado por Thom Yorke elige los temas para su sexto LP en estudio de entre unos 16 interpretados en su última gira europea, y el disco tomaría forma quizá para marzo o abril. Una vez más, el grupo ha grabado en Los Ángeles a las órdenes del productor Nigel Godrich.
Molotov
Micky, Tito, Paco y Randy guardan celosamente su tercer disco bajo el brazo con la intención de asestar un golpe definitivo después de su aplaudido debut y su discreto segundo material. En el ínterin, el otrora polémico grupo fue sacando colaboraciones como Funky Cold Medina, Here Comes the Mayo, Ya te Velé o las dos aportaciones para Atlético San Pancho. Su disquera, Universal Music, busca día y hora para anunciar el suceso de la temporada.
Alejandro Fernández
El “Potrillo” acaba de lanzar el álbum doble Desde el Palacio de Bellas Artes en vivo y en paralelo ultima los detalles para sacar otro disco de balada romántica y ranchera, con la ventaja de poder lanzarlo en el momento perfecto para sacudir al mercado.
The Cardigans
No se tenía noticias de esta estupenda agrupación sueca desde finales de 1998, cuando editaron el aclamado Gran Turismo, pero aunque hayan tardado un lustro en volver, todo se le perdona a la dulce Nina Persson y compañía.
Los Cardigans terminaron su quinto material, Long gone before daylight, grabado en Suecia, Inglaterra y España, y programado para marzo. La producción es de Per Sunding, con música del guitarrista, Svensson, y letras de su vocalista, Persson. Posible sencillo: For What it’s Worth. Colaboraciones especiales: Howlin’ Pelle Almquist (The Hives), Ebbot Lunberg (The Soundtrack Of Our Lives) y Nick Royale (Hellacopters).
Gloria Estefan
La cantante cubana afincada en Miami lleva un buen rato en receso, acostumbrada como estaba a sacar uno o más discos al año. Ahora que incluso Miami Sound Machine estrena propuesta, con tres atractivas jóvenes, la mujer del acaudalado productor y empresario Emilio Estefan tratará de reconquistar al público adulto contemporáneo con otro disco en inglés.
Massive Attack
El esperado retorno del grupo más prominente del trip-hop, tristemente reducido a un integrante (Robert Del Naja), tiene fecha y título: el 27 de enero aparecerá 100th Window, con el más representativo sonido Bristol. De nuevo, Craig Armstrong pone los arreglos de cuerdas, y algunos de los invitados de lujo en las voces son Sinead O’Connor, Damon Albarn y Horace Andy.
Sugar Ray
Para cuando acabe la próxima primavera verá la luz otro material de Mark McGrath y sus muchachos, esta vez titulado, tentativamente, Our best years are behind us, dirigido por el productor David Kahne, quien ya conoce de sobra las posibilidades del grupo californiano post grunge. Su quinto disco, en espera de que haga bueno el conocido refrán, debe devolverles a los primeros planos forzosamente para su carrera.
La Ley
Tres años después de su premiado con el Grammy –el original, no el Latino- Uno, y de haber pasado por el desenchufado concepto de MTV, el trío chileno está dispuesto a proseguir con su triunfal racha, es decir, más éxitos de pop-rock en español con algunas piezas en inglés y francés.
The Strokes
El grupo neoyorquino de rock, que hace un año ofreciera un bizarro concierto en el Salón 21 de esta capital, promete volver por sus fueros luego de su memorable debut y para tratar de quitarse de en medio tanta competencia surgida a lo largo de 2002 desde Suecia, Australia y el Reino Unido. Los fans del rock alternativo ya saben de quiénes se trata.
Zwan
Ya suena por ahí el nuevo proyecto de Billy Corgan, ex Smashing Pumpkins, pero para la crítica está siendo más de lo mismo, o sea, una prolongación del aclamado grupo de Chicago. El público tendrá la última palabra sobre lo que signifique Mary Star Of The Sea, el comentado debut de Zwan.
Bunbury
Con una larga gira de conciertos concluida el año pasado, el ex Héroes del Silencio Enrique Bunbury prepara su próximo disco, llamado Bizarros y que comprende numerosos temas compuestos recientemente y otros que se quedaron fuera de Flamingos. Marzo está apuntado como el mes en que aparecerá a la venta este álbum doble.
Blur
Curioso cambio: el grupo que revolucionara el brit pop desde inicios de los 90 se desprende del guitarrista Graham Coxon para someterse al amo de las tornamesas Fatboy Slim. Procesado musicalmente en Marruecos, y después de la integración de Damon Albarn en Gorillaz, el nuevo trabajo de Blur –y primero en cuatro años- podría sonar a tantas cosas que no dejará indiferentes ni a sus ‘amigos’ de Oasis.
The White Stripes
La pareja musical del año pasado no fue otra que la formada por los ‘algo-más-que-hermanos’ Jack y Meg White, quienes van a alumbrar un disco titulado Elephant previsto para el próximo 1 de abril. Esta minimalista propuesta de Detroit promete seguir dando de qué hablar después de haber asombrado a propios y extraños con videos tan estupendos como su premiado Fell in Love With a Girl.
Café Tacuba
El cuarteto de Naucalpan, ahora con el Gallo Gass a la cabeza, dice que cuatro años después de su incomprendido Revés/Yosoy, para abril, podrá disponerse de su nueva creación, ya con temas inéditos y un estilo que apostará por seguir a la vanguardia del rock latino.
También darán la sorpresa
AGENCIAS
MÉXICO, D.F.- Producciones de Alejandro Sanz, Britney Spears, U2, Luis Miguel, Madonna, entre otros serán la nueva oferta de este año que acaba de comenzar.
Algunos aún está por confirmar como el caso de Britney Spears, quien parece estar perdiendo terreno ante sus ex compañeras. Ya fue relevada como imagen de un refresco de cola por Beyonce, además de que el éxito de Christina Aguilera con su álbum Stripped, obligará a la princesa del pop a pulir su corona o, de plano, cederla.
Alejandro Sanz
Un año sabático es suficiente para que el cantautor madrileño de pop complete un nuevo material, además, con la novedad de que el italiano Emanuele Ruffinengo no lo producirá, sino el propio creador de Corazón partío. Es decir, que Sanz, galardonado en los últimos años con numerosos Grammy Latino escribirá y producirá su trabajo por entero. Sus incontables seguidoras desean que la paternidad y su pasión por la pintura no hayan mermado su inspiración musical.
U2
Después de explorar numerosas vías para el rock en los últimos años, en parte guiados por el gurú del ambient, Brian Eno, los irlandeses U2 trabajan a destajo en su primera obra del siglo XXI.
El guitarrista The Edge explica que su potente sonido tendrá todas las influencias recientes del rock –mencionó a The Hives-, además de “mucha actitud y una especie de fuerza vital asociada con las bandas que hacen de la guitarra su mejor arma”. Todo hace indicar que la obra saldrá en otoño.
Luis Miguel
Desde siempre, el “Sol” tiene por regla editar un trabajo cada año, para permanecer vigente entre el público o por la razón comercial que sea. Quizá por ello haya abusado tanto de la interpretación de los clásicos boleros hasta convertirla en una marca propia, pero sea en pop, balada romántica, ranchero o bolero, Luismi grabará más canciones para darles forma como álbum, quizá, a finales del año, también en dependencia de lo que el mercado requiera.
Madonna
Hace dos años y medio que sacó Music, y la perenne reina del pop, que vive una segunda juventud musical desde que se mezclara con William Orbit y Mirwais, trabaja con el primero para refrescar un panorama saturado de propuestas que suenan a lo mismo que hace ella, pero sin rumbo fijo. Sin embargo, no hay para cuándo.
Santa Sabina
Para dentro de escasas semanas estará en la calle el nuevo material de un grupo que trabaja desde la independencia discográfica. Rita Guerrero y los suyos planean empatar su lanzamiento con el XIV aniversario de la banda, en febrero. No es fácil tener listas las cosas así, pero sería peor quedarse ‘callados’ musicalmente hablando como la Maldita Vecindad o Tijuana No.
Britney Spears
Una vez terminada, en forma bastante conflictiva, su gira mundial, la rubia cantante más publicitada en los últimos tres años quiere regresar por todo lo alto, con una producción tan impresionante que pueda taparle la boca a la crítica y le haga ganar –aunque eso sea lo de menos- un Grammy finalmente. Britney quiere imponer más que una moda visual: desea ser mucho más que aspirante al codiciado trono del pop.
OTROS QUE PUEDEN SORPRENDER
Sting
El ex Police tampoco aparece desde 1999 con álbum en estudio. Actualmente trabaja en la composición de canciones sin prisa y, ciertamente, sin pausa. Mientras no salga un recopilatorio más de su trabajo, con o sin su afamado grupo, se agradece el esfuerzo.
Jaguares
En septiembre o un poco más allá podría cobrar vida el cuarto álbum en estudio de Jaguares, ya con una alineación estable como punta de lanza de un taller con un potencial ilimitado en cuanto al sonido del rock latino, que cada vez entra mejor en mercados ajenos al nacional.
INXS
Este sexteto australiano no debe tardar en lanzar el primer material en sus 25 años de historia sin Michael Hutchence, pero con un Jon Stevens que se oye capaz de asimilar el concepto en forma natural, como demostró en su reciente paso por México.
Hombres G
La magia del reencuentro más exitoso en 2002 queda atrás y ahora el grupo español debe buscar otro horizonte, para grabar su primer disco en más de una década luego de la separación. Todo depende de la inspiración, primordialmente, de David Summers, ya que sus tres mosqueteros echarán el resto.
Metallica
La metalera banda de San Francisco, actualmente un trío, arde en deseos de sacar material nuevo desde Reload, que salió hace nada menos que seis años. Por el camino ha perdido algunos fans con el pretexto de que su sonido ya es más comercial, así que su futuro disco es toda una incógnita.