MADRID, ESPAÑA.- El actor estadounidense Harrison Ford lamenta profundamente la falta de historias humanas en Hollywood, así como el papel de su país en Iraq.
Ford, en cuya última película, Hollywood: Departamento de Homicidios, encarna a un veterano policía de Los Ángeles que comienza a trabajar con un joven veinteañero (Joshua Hartnett), siente que el auge de las películas de acción tengan como objetivo principal recaudar dinero.
"No soy una persona muy nostálgica, pero me gustan las buenas historias. Hoy Hollywood es más un negocio de cinética (movimiento) que de contar historias", dijo el actor durante la presentación en Madrid de su película.
Para Ford, en Hollywood "hay un exceso de películas a partir de videojuegos, en detrimento de las historias en las que se desarrollen las relaciones humanas".
"No estoy interesado en absoluto en ese género de películas", señaló. "El problema es que los varones entre 12 y 20 años son hoy la mayor fuerza comercial, y es la que consume este tipo de películas", añadió el canoso actor, con marcadas arrugas en el rostro.
"Ojalá que la industria vuelva a centrarse en las historias humanas", añadió.
Contra las armas y la guerra
Ford, que se encuentra en Madrid con su novia, la actriz Calista Flockhart, expresó su aflicción por la proliferación de las armas y por la facilidad para obtenerlas en su país y se mostró partidario de detener esa tendencia.
"Hay que cambiar las leyes, pero no sé como se puede hacer. Hay un cabildeo muy fuerte a favor de las armas en mi país", lamentó.
Además, el actor de 61 años se manifestó contrario a la forma en la que el actual gobierno estadounidense está llevando adelante sus relaciones exteriores.
"Lamento profundamente lo que hizo mi país," dijo Ford. "Pero es un problema a largo plazo, que requiere una solución a largo plazo".
Respecto a la situación de Iraq, señaló que "hay que hacer algo para mejorar la situación de odio que se ha generado en Oriente Medio hacia Occidente".
"No creo que una intervención militar sea la solución. No tengo el conocimiento para arreglar esto", añadió.
Por otra parte, adelantó que está preparando el guión para la cuarta edición de Indiana Jones, el personaje que le lanzó mundialmente a la fama, que se comenzará a filmar a finales del verano de 2004.
"Estoy muy contento de volver a Indiana Jones y de volver a trabajar con Steven Spielberg", expresó.
Al finalizar la presentación, Harrison Ford recibió una condecoración del club Atlético de Madrid, cuyo presidente, Enrique Cerezo, también le obsequió con una camiseta con su nombre estampado en la espalda.
Galán sesentón
Harrison Ford, actor que se ha mantenido más de dos décadas entre los cinco actores más populares gracias a su trabajo en cintas como La Guerra de las Galaxias, Blade Runner e Indiana Jones y el Templo de la Perdición, nació el 13 de julio de 1942.
-Originario de Chicago, Illinois, filma en promedio una película por año y sólo ha sido nominado una vez al Oscar, por Testigo en Peligro.
-Fue hijo de un publicista y una judía rusa. Desde edad muy temprana fue inquieto y amante de las actividades al aire libre, por lo que pensó en ser granjero o biólogo marino.
-Nunca se distinguió como un estudiante modelo, ni por sus dotes atléticas. Cursó estudios en el Ripon College, en Wisconsin, del que fue expulsado por rehusarse a cortarse el cabello.
-Junto a su compañera de colegio y quien fuera su primera esposa, Mary Marquardt, se trasladó a Los Ángeles con la idea de convertirse en actor.
-Firmó contrato con Columbia Pictures, aunque su debut se limitó a decir una frase en la cinta Ladrón y Amante (1966) y fue despedido porque la empresa no le vio potencial)
-Después, trabajó en una pizzería, estudió ebanistería por su cuenta y se hizo carpintero de las celebridades.
-Al regresar al celuloide, antes de participar en La Guerra de las Galaxias, de George Lucas, y los otros dos filmes de la serie, actuó en American Graffiti (1973), del mismo director. Al año siguiente consiguió un papel importante en The Conversation, de Francis Ford Coppola.
-Por la época de la trilogía de Lucas, Ford logró otro papel que le daría la etiqueta de estrella de Hollywood: el de Indiana Jones.
-En 1978 se divorció de su primera esposa Mary Marquardt, con la que tuvo dos hijos, Willard y Ben, y se casó con la guionista Melissa Mathison (E.T.) con quien tuvo otros dos niños, Malcolm y Georgia.
-Recientemente se divorcio de su segunda esposa para unirse con la actriz Calista Flockhart, famosa por su participación en la serie de televisión Ally McBeal.
FUENTE: Agencias