Los Ángeles, EU.- A través de los años, Harrison Ford se ha ido construyendo la fama de ser un actor incómodo, huraño, poco sociable, gruñón e introvertido.
Según la prensa de este país, al protagonista de las sagas fílmicas Indiana Jones y Star Wars le disgusta conceder entrevistas y cuando lo hace éstas nunca suelen tener un desarrollo feliz.
Sin embargo, en una reciente entrevista con Ford –para hablar sobre Hollywood Homicide, la nueva película que ha filmado junto con el joven actor Josh Hartnett— el actor se mostró como una persona sencilla, genuina, amable y cordial, que además tiene un excelente sentido del humor.
Por si todo eso fuera poco, llevaba un arete plateado colgado del lóbulo de la oreja izquierda y el pelo (casi blanco) recortado con el mismo estilo que los jóvenes de 18 años.
Este hecho sirvió para darle a la conversación un sabor tranquilo y relajado, en la que más de una vez el actor hizo referencia a la parte latina que tiene Joe Gavilán, detective al que interpreta en Hollywood Homicide, quien trata de complementar sus ingresos económicos trabajando como vendedor de casas y edificios en el área de Beverly Hills.
-¿Por qué aceptó intervenir en un filme como éste?
“Tuve dos razones muy importantes para hacerlo: el director (Ron Shelton) y las características que van definiendo la actitud que tiene hacia la vida alguien como Joe Gavilán. Creo que él es uno de los mejores personajes que he podido encontrar en mi carrera”.
-¿Conocía usted las películas que había dirigido antes Ron Shelton?
“Sólo algunas de ellas. Quedé muy impresionado, por ejemplo, con Bull Durham y después me gustaron mucho White Men Can’t Jump y Tin Cup. Eso me dio la confianza que necesitaba tener para aceptar el rol de Joe Gavilán”.
-¿Hay en el pasado de Joe Gavilán algún rasgo hereditario que lo conecte con la comunidad latina de este país?
“Yo creo que sí. Cuando le hice la misma pregunta a Ron Shelton, él me dijo que los familiares de Gavilán habían llegado a Estados Unidos de algún lugar de América del Sur. No me dijo con exactitud el nombre del país del que emigraron los padres y abuelos de Gavilán. Lo que yo hice, entonces, fue imaginar que eran de algún lugar como Perú, Bolivia o Colombia.
Entiendo lo que significa la palabra “gavilán”, así que no tardé mucho tiempo en construir la dimensión psicológica que necesitaba tener un personaje de película como él”.
-¿Qué opinión tiene acerca de la forma en que Hollywood Homicide retrata a los policías que trabajan en Los Angeles?
“Me parece que todo está de acuerdo con la historia que se narra en el argumento original. En ningún momento Ron Shelton quiso hacer un análisis documental sobre qué tan altos son los niveles a los que ha llegado la violencia policiaca en los últimos años. Hollywood Homicide es simplemente una comedia, no un testimonio de denuncia social”.
-¿Por qué se afirma constantemente que usted tiene una relación muy difícil con los periodistas?
“No lo sé muy bien. Lo que sucede es que la prensa ya no es actualmente lo que era antes. Ahora todos los diarios y publicaciones que se editan dentro y fuera del país se han vuelto demasiado sensacionalistas.
Yo siempre he tratado de mantener mi vida privada lejos de la atención del público, pero la prensa no respeta ninguno de esos límites que yo he puesto entre mi trabajo en el cine y mi familia. De hecho, los tratan de violar cada vez que pueden y yo no estoy interesado en permitir que eso suceda una sola vez más”.
-¿Qué motivaciones guían su carrera en estos momentos?
“Trabajar con buenos directores en filmes que estén basados en historias bien escritas”.
-¿Piensa seguir interpretando el papel de Indiana Jones en otros filmes de esa misma serie?
“Por supuesto que sí. Indiana Jones no es un personaje que quiere ser eternamente joven. Seguirá creciendo, en edad y experiencia, hasta donde sea posible.
Steven Spielberg me dirigirá dentro de poco tiempo en el tercer capítulo de las aventuras de Indiana Jones. El productor de este filme será una vez más George Lucas. Creo que si ellos dos quieren que participe en los capítulos 4 y 5 de esta misma serie, yo estoy completamente abierto frente a esa posibilidad”.
-¿Está de acuerdo con quienes piensan que a veces usted es un actor demasiado serio?
“No. Se trata de una apreciación muy equivocada. Soy muy exigente y serio en todo aquello que está relacionado con mi trabajo. Por eso trato de hacer todas mis cosas lo mejor que puedo. Eso no quiere decir que yo sea una persona poco divertida y sin sentido del humor”.
-¿Tiene alguna meta que le gustaría alcanzar ahora que es considerado el actor más taquillero del cine estadounidense de los últimos 20 años?
“Una sola: seguir trabajando en Hollywood como lo he hecho hasta ahora. En paz, tranquilamente y lejos de cualquier problema”.
-¿Qué opinión tiene sobre los personajes creados por medio de la animación digital computarizada?
“Me parece que son divertidos y están muy bien hechos. Algunos de ellos tienen una presencia casi igual que la de los seres humanos. Sin embargo, no creo que en un plazo corto ellos vayan a poder substituirnos.
Hollywood no alcanza todavía ese nivel de sofisticación. Por ahora el futuro de nosotros los actores de carne y hueso está asegurado. A lo mejor dentro de una o dos generaciones todo será diferente. Eso a mí no me preocupa en estos momentos, porque ya para entonces habré pasado a ser parte de los libros de historia del cine”.
Un galán talentoso
Es uno de los pocos actores del mundo que puede presumir de haber interpretado a algunos de los personajes más revelantes en la historia del cine. Su nombre en los créditos es sinónimo de éxito en taquilla, de ahí que sea solicitado por la mayoría de los productores y directores para protagonizar sus películas. Es una máquina de hacer dinero, pero él prefiere alejarse de esa vorágine y disfrutar lo que más le gusta: actuar.
-En el mes de enero del 2002, le otorgaron un globo de oro. Concesión del Premio Honorífico Cecil B. DeMille este año a Harrison Ford que recibía una profunda y sentida ovación con toda la sala en pie.
-Tras su separación de la guionista de E. T, Melissa Mathison, tras 17 años de matrimonio. Harrison Ford mantiene una relación con la actriz Carlista Flockhart, 22 años más joven que él y conocida por encarnar el personaje de Ally McBeal en una popular serie de televisión. La relación puede desembocar en boda.
-Harrison Ford nace en Chicago, el 13 de julio de 1942. Su padre, Christopher, era agente de publicidad, descendiente de irlandeses y su madre, Dorothy, era hija de una familia de judíos rusos.
-El dos de junio las peligrosas actuaciones de los especialistas de cine fueron premiadas en Los Ángeles con los World Stunt Awards, en una ceremonia en la que también se honró al astro de Hollywood Harrison Ford.
-La superestrella de Hollywood Harrison Ford, que realizó cuatro de las películas más taquilleras de la historia del cine, logró el 30 de mayo su estrella en el prestigioso Paseo de la Fama.
-Hace unos días se anunció que dos de los realizadores más aclamados del mundo, Steven Spielberg y George Lucas y una de las estrellas de cine más populares de todos los tiempos, Harrison Ford, han trabajado con Paramount Home Entertainment y Lucas Film Ltd. para crear el DVD que contiene las historias llevadas al filme del famoso personaje.
-Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida, Indiana Jones y el Templo de la Perdición e Indiana Jones y la Última Cruzada se encuentran entre los títulos de DVD más solicitados de la historia y con el lanzamiento el 4 de noviembre de The Adventures of Indiana Jones, The Complete Movie Collection, los amantes del cine podrán revivir la emoción, romance, peligro y espectáculo de esta trilogía
-Harrison Ford volverá a interpretar al arqueólogo y aventurero en un nuevo film de Indiana Jones. La cuarta parte de la popular saga de los 80 dirigida por Steven Spielberg contará con un presupuesto de 150 millones de dólares, situándose en el mismo nivel de películas monumentales como Titanic o Pearl Harbor y se estrenará a finales de este año.