12 noviembre 2003
Los Angeles (EU), (EFE).- El cine es cosa de hombres o así lo ha visto la revista "Men's Journal" que ha elaborado la lista de las 50 mejores películas de todos los tiempos "para los más machos", una lista que encabeza Clint Eastwood con "Harry el sucio".
Se trata, como explica la revista en su ejemplar de noviembre, de filmes que sólo los hombres son capaces de ver con adoración, una y otra vez, y que por lo general hacen que tanto esposas como novias salgan corriendo espantadas.
Como aseguraba Tom Hanks en "You've got mail" cuando Meg Ryan le preguntaba por qué a los hombres les gusta tanto "El padrino", son películas que lo tienen todo, "la suma de toda la sabiduría", al menos a los ojos de las mentes dominadas por la testosterona.
Aún así, "El padrino" no lidera esta lista, donde "Harry el sucio" y su magnum calibre 44 le ha quitado el primer puesto. "Son muchos los que piensan que 'El padrino' debería ser la número uno (...) pero en nuestra opinión 'Harry el sucio' le saca una cabeza, porque todas sus virtudes son las propias de una película para hombres", admite Mark Horowitz, al frente de la publicación mensual.
Aunque se trata de un listado informal, la revista dirigida a un público masculino se ha molestado en desgranar las claves que hacen de una película un placer de hombre.
La violencia se impone sobre el sexo y la guerra sobre la paz, al menos en cuanto a temas que sólo los hombres aman con tal pasión.
Son filmes que los hombres se ven en grupos sin mujeres y de los que se conocen los diálogos de memoria, frases que utilizan como si fuera un momento de sabiduría oriental pero en versión masculina.
Esa cualidad ha situado a "Terminator" y su "I'll be back" en el quinto puesto de una lista que también incluye "Scarface" como tercera película para hombres y "Die Hard" como cuarta.
Una regla aún más importante da el voto de confianza a cualquier cosa de Steve McQueen y deja fuera de concurso las de Meryl Streep.
Esa fue "El cazador" ("The deer hunter"), filme que por sus escenas de caza y de guerra parecería digno representante de las películas para hombres, eso hasta que aparece el nombre de Streep en los créditos.
"No creo que una película con Meryl Streep deba de estar entre los filmes para hombres", sentencia más que aclarar Horowitz, quizás al pensar en una actriz que parece perfecta para encabezar la lista de filmes para chicas.
Junto a McQueen hay otros actores que parecen ser los preferidos de la población masculina, entre ellos, como no, Eastwood, con tres películas en esta lista, al igual que Paul Newman y Robert DeNiro o Al Pacino, con dos de sus títulos entre las 10 primeras.
La hombría le ha ganado a "The Dirty Dozen" el puesto número séptimo gracias a un reparto de ensueño que encabeza Lee Marvin y al que siguen Charles Bronson, Ernset Borgnine y Telly Savalas.
Quizá para demostrar que ser hombre no es necesariamente sinónimo de duro, la comedia "CaddyShack" se ha colocado en el noveno puesto de esta lista que concluye sus diez primeros títulos con "Rocky".
De hecho el humorista Bill Murray, adorado en Estados Unidos, ha colocado así en esta lista de 50 películas dos de sus comedias que precisamente hacen broma de la hombría estadounidense.
Son la excepción que confirma la regla porque por lo demás es difícil encontrar un filme que no sea una ensalada de tiros, un espectáculo pirotécnico o un baño de sangre, ya sea "ciber-tecno" como en "The Matrix" (octava en la lista) o de un realismo brutal como "Godfellas".
El sexo también puntúa para calificar como una película de hombres pero a la hora de la verdad, como afirma la revista, cualquiera de los entrevistados ha visto "Terminator" muchas más veces que cualquier filme con Cameron Díaz.
Y en cuanto a los mensajes, que nadie piense que a los hombres sólo les gusta el espectáculo banal porque, en opinión de la revista, todos los filmes incluidos tienen un código moral establecido que ensalza valores como la lealtad, el honor y, como no, la hombría.