LONDRES, (Reuters) - El paganismo y el antiguo arte de la brujería están en auge en Gran Bretaña, dijeron expertos mientras se aproximaba el festival pagano más popular del verano boreal.
La televisión, Internet, la ecología e incluso el feminismo han participado en este resurgimiento, indican. El creciente número de paganos tiene preocupadas a las iglesias, que piden controles más estrictos sobre programas de televisión de culto y películas que celebran la brujería como "Harry Potter", "Buffy, cazavampiros," y "Sabrina, una bruja adolescente".
Se espera que se produzca un récord de asistencia en el megalito místico de Stonehenge, donde los paganos han celebrado el solsticio de verano durante miles de años.
La tendencia ha preocupado a algunos de los elementos más tradicionales de la iglesia protestante. "El incremento del interés en el paganismo es dañino, porque normaliza el mal espiritual al presentarlo como mera fantasía o ficción", dijo el reverendo Joel Edwards, de la Alianza Evangélica, que agrupa alrededor de un millón de cristianos británicos.
"La Alianza Evangélica pide al gobierno y al organismo regulador de la televisión para que supervisen los programas en los que se promociona y proporcionan glamour a los asuntos paganos", dijo a Reuters.
Se espera que unas 30.000 personas bailen en el amanecer del día más largo del verano en Stonehenge, dice Patrimonio Británico, que gestiona el lugar - casi cuatro veces los asistentes en 1990, cuando fue reabierto al público tras muchos años.
Los estudiosos creen que el anillo de piedra de unas 20 toneladas fue construido entre los años 3.000 y 1.600 antes de Cristo como un templo sagrado. Muchos de los asistentes acudirán a una fiesta, pero entre ellos habrá druidas, quienes creen en la iluminación espiritual a través de la naturaleza, y brujas que practican Wicca - que aprovecha los poderes de la naturaleza como mágicos.
Al menos 10.000 brujas paganas y 6.000 druidas paganos practicaban en Gran Bretaña en la última estimación de 1996, dijo el profesor de historia Ronald Hutton de la Universidad de Bristol. Sugirió que este número estaba creciendo.
"Tanto las brujas como los druidas siempre se han visto ampliamente superados en número a lo que denominaría paganos no anexionados. Habrá quizá entre 100.000 a 120.000 en Gran Bretaña", dijo a Reuters.
Kevin Carlyon, el sumo sacerdote de los brujos blancos británicos, dijo que "Harry Potter" ha ayudado a crear lo que denominó "el sistema de creencias de crecimiento más rápido del mundo".