Las temperaturas han alcanzado los 37 grados centígrados en la ciudad, que se han conjugado con el tiempo seco y los días sin vientos, lo que ha generado un calor sofocante, ya no solamente en el día sino hasta en la madrugada.
Con base en los registros del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, ubicado en la Ciudad Industrial, en las próximas horas este intenso calor continuará afectando la capital, principalmente a partir de las 9 de la mañana en que comienzan el ascendente aumento en los termómetros.
Pedro Rocha Espinosa, encargado del Servicio Meteorológico,, dio a conocer ayer que las temperaturas que se han registrados no son anormales, y que tal vez se sienta más el calor debido a que no hay humedad en el ambiente ni viento.
Destalló que han dominado en las últimas horas cielo despejado y tiempo seco, se han generado nubes altas y medias, sin que generen humedad significativa, debido al sistema de alta presión sobre el estado, que permanecerá por las próximas 24 horas.
Los registros revelan que las horas pico se encuentran entre las 15:00 y las 17:00 horas, en donde las temperaturas han alcanzado los 37 grados centígrados. Asimismo, es a partir de las 9 de la mañana cuando comienza a dispararse a los 20 grados centígrados, aumentando gradualmente; a partir de las 6 de la tarde comienza un ligero pero prolongado descenso, a tal grado que la temperatura mínima apenas alcanza los 14.6 grados centígrados, que fue el registro de las 7 de la mañana de ayer lunes 5 de mayo.
Otra característica de la temporada de primavera es que las temperaturas se mantienen un poco altas en la noche y parte de la madrugada. Por ejemplo, a las 01:00 horas del lunes 5 de mayo el termómetro aún marcaba los 20.4 grados centígrados.
Temperaturas no bajan de 14° C en la noche y madrugada
Las temperaturas nocturnas y de madrugada no han bajado de los 14 grados centígrados en la ciudad de Durango, y en el día alcanzan hasta los 37 grados centígrados, según reporta el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
Pedro Rocha Espinosa, encargado del Servicio Meteorológico de Conagua, informó que entre las 01:00 horas y las 07:00 horas de ayer lunes 5 de mayo las temperaturas oscilaron entre los 14.6° C y 20.4° C. La más baja ocurrió a las 7:00 horas.
El reporte del pasado domingo, las temperaturas registradas oscilaron entre los 23° C y los 35° C, alcanzando su máximo registro a las 17:00 horas, y a partir de éstas el termómetro comienza a descender sin que sea menor a los 14.6° C.
Rocha Espinosa indicó que los registros de temperatura no se han disparado más de lo normal en una temperatura de primavera; sin embargo, reconoció que se siente un calor más sofocante a causa de que predomina el tiempo seco y que no hay vientos.
De acuerdo con el pronóstico, la entidad es afectada por un sistema de alta presión que origina algunos nublados, pero son altos y medios, lo que significa que no generan humedad, por lo que el día se mantiene seco. En el caso de ayer las temperaturas tuvieron un comportamiento similar, pero hizo un poco de viento.
Asimismo, dijo que las condiciones de calor continuarán en las próximas 24 horas, predominando el cielo despejado, las nubes altas y medias, reiterando que son condiciones propias de la temporada, cuyas temperaturas comienza a hacerse más intensas a partir de las 9 de la mañana.