Durango

Hasta 70% de compra-venta de inmuebles sin valuarse

Aproximadamente entre el 60 y 70 por ciento de las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles se encuentran fuera del valor comercial, lo que implica por lo general una pérdida para cualquiera de las partes, por lo que se estima la reactivación de la Ley Catastral Municipal con la participación del Colegio de Valuadores, que informó que sólo existen 20 valuadores certificados y autorizados para realizar este tipo de operaciones.

El nuevo Consejo Directivo electo del Colegio de Valuadores de Durango, presidido por César Vinicio Sáenz Ruiz, en donde participan también, entre otros, el vicepresidente Roberto Lozano Valenzuela, José Luis Mesta Rodríguez como secretario e Irma Cecilia Ortega Reyes como tesorera, informó que actualmente no está en operación la Ley Catastral Municipal, por lo que fácilmente se establecen, principalmente, entre particulares, precios o por debajo o muy por arriba del valor real del inmueble, que bien puede ser un terreno, una casa o alguna otra propiedad.

El Presidente del Colegio explicó que para cerrar un movimiento comercial deben hacerse por lo menos tres acciones: la primera es tomar un valor de operación, le sigue el valor catastral y finalmente el avalúo.

El dirigente de este organismo explicó que en el primero de los factores se contempla la participación de un notario público, en el que las partes pueden convenir un precio que no es el real. Por otro lado, el segundo de los puntos puede establecer también un valor catastral del bien; sin embargo, éste puede estar muy por debajo del valor actual del inmueble, por lo que el avalúo es una apreciación real y objetiva de la situación del mismo.

Dentro de las estimaciones que tienen que contemplarse para realizar un buen avalúo debe tomarse en cuenta la ubicación del bien, si existen avenidas, el tipo de calles, si la zona es fraccionada, residencial, de interés social, si se encuentra en una esquina, etcétera, pues son factores que implican un aumento o una disminución del valor del inmueble.

El Consejo Directivo electo consideró que los valuadores deben estar certificados, de los que sólo existen 20, explicaron, al tiempo que reconocieron que hay muchas personas que no tienen la capacidad para realizar un avalúo, lo que se refleja en la falta de conocimientos de los procesos del mismo.

Asimismo, apuntó que, afortunadamente, las instituciones que manejan créditos de interés social cuentan con exigencias de avalúo e informan sobre los valuadores que están certificados para ello; sin embargo, en las operaciones de compra-venta entre particulares los riesgos son mucho mayores. El precio que se realiza por ejemplo a través del Infonavit es de dos a tres pesos por millar, mientras que en el caso de particulares por lo general es la mitad.

Requisitos

Deben ser especialistas

Un valuador certificado debe tener:

· Una cédula federal.

· Una profesión afín al servicio que presta, como puede ser, arquitecto, ingeniero, abogado, etcétera.

· Deberá contar con un nivel de posgrado en el área de especialización de inmuebles.

· Experiencia en el ramo mínimo de dos años.

· Ética.

· Si existe duda sobre un valuador certificado, puede pedir informes al colegio, a los teléfonos 811 8830 y 812 8015.

FUENTE: Consejo Directivo Electo de Colegio de Valuadores de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54845

elsiglo.mx