Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

¿Hasta cuándo la incertidumbre?

JORGE CEPEDA RUBALCAVA

No hay peor enemigo para los mercados financieros y para la economía en su conjunto el espectro de la incertidumbre. En particular las variables financieras se volatizan y la inversión productiva se paraliza, además de crear en el consumidor un alto grado de desconfianza, por lo que la propensión a consumir sobretodo en bienes duraderos se viene para abajo.

En relación a las variables financieras la que más preocupa sin duda es el tipo de cambio, y sería demasiado aventurado pronosticar un determinado nivel, por lo menos mientras dure la crisis geopolítica que prevalece en el medio oriente, sin embargo más adelante trataré de argumentar hacia donde va el tipo de cambio de acuerdo a los escenarios.

Primero, se tendría que ver de donde vienen las presiones cambiarias; obviamente el nivel del tipo de cambio no tiene nada que ver con el ámbito de la economía doméstica sino con el externo, y va muy de la mano nuestro peso en relación a la presión que trae el dólar respecto del euro en particular, esto se puede explicar debido a la correlación tan fuerte que tiene nuestra economía respecto de la economía norteamericana, así, mientras se debilita el dólar respecto del euro producto de la incertidumbre que trae consigo el posible ataque a Iraq, también se debilita nuestra moneda.

En los mercados financieros ya llevamos buen tiempo de incertidumbre entorno a la guerra contra Iraq ( que de hecho no sería una guerra sino un ataque ) por lo que mientras prevalezca es muy difícil pensar en ver un peso respecto al dólar de acuerdo a los fundamentales de nuestra economía, que es lo que marcaría su nivel real. Lo que en este momento estamos viendo del tipo de cambio no es entonces propiamente un nivel real sino un nivel que marca la coyuntura de los mercados, es decir un nivel que obedece a las inercias que provienen de las aversiones al riesgo del medio exterior.

Aunque como decía líneas arriba, es difícil de pronosticar para el inmediato plazo el nivel de tipo de cambio, es fácil pensar no obstante que cuando pase lo del ataque ( que seguramente será pronto ) el tipo de cambio se regresará, no tanto a los niveles originales que traía hace escasos par de meses ( debajo de $10.00 por dólar ) pero si a niveles quizá de $10.50. Incluso desde el punto de vista técnico o gráfico ( que son los niveles que marcan los agentes del mercado ) en el techo se marca un nivel de resistencia de $11.00 ( el cual es un nivel psicológico ) y abajo, en el soporte podría regresar primero a $ 10.70 y si lo rompe se puede regresar a $10.40. En fin, estos niveles son eminentemente acorde al comportamiento de los agentes económicos que se ha dado en un ámbito de alta incertidumbre. En lo particular considero que cuando se de el ataque la volatilidad estará fuerte ( puede superar el nivel de los $11.00 ) para luego tener un regreso también fuerte, como pasó en otras épocas de volatilidad, como cuando la crisis de Rusia y Brasil en 1998 y 1999 respectivamente.

Por otra parte, si analizamos un poco los fundamentales vemos por un lado que quien se estará beneficiando con esto es el sector exportador de nuestro país, cuyas divisas que generará a posteriori contribuirán a regresar el nivel coyuntural que estamos viendo del tipo de cambio. Además, no hay que olvidar que el país tiene un grado de inversión, por lo que una vez pasada ?la tormenta? es posible que regresen capitales tanto a la vía financiera ( por la Bolsa que está barata y por los niveles altos de las tasas de interés reales ) y a la vía productiva, que bueno aquí va a depender mucho del estímulo que generen las reformas estructurales una vez las aprueben ( ¿? ) nuestros congresistas.

Sin embargo, hay que decir también que otro espectro de incertidumbre interna o doméstica la vamos a tener desde el punto de vista político, con las elecciones de diputados en el verano de este año, aunque para mi gusto esta incertidumbre para nada se comparará en su impacto en las variables financieras, con la incertidumbre que estamos viviendo.

Seguramente con esto de la incertidumbre, que no se sabe hasta cuando va a parar, veremos cambios en los pronósticos de los analistas para el tipo de cambio para fin de año. Ya algunos consensan que quedará entre $10.60 y $10.80. Hay que tomar en cuenta también ¿qué habrá después de este ataque?, porque cuidado con los que le hacen al terrorismo tomen represalias en contra de EUA, lo cual también volatilizaría fuertemente las variables económico ? financieras.

Para la tranquilidad, vemos que en el peor de los escenarios en México hay por donde y con que contribuir a la estabilidad en su momento. Ya que por un lado, estas intervenciones del Banco de México de restringir la política monetaria a través del aumento del ?corto?, para aminorar las presiones inflacionarias que ya el nivel del tipo de cambio actual esta causando, son digámoslo así medidas duras pero necesarias, para la estabilidad de precios. Por otro lado, tenemos grandes reservas internacionales que en su momento ( con intervención ?sucia?, porque tenemos un régimen de tipo de cambio libre ) no dudo que se utilizarían para evitar caer en colapsos financieros como los del ?94. Y por último, en dado caso también tenemos líneas de crédito disponibles de corto plazo ( que antes no teníamos ) por parte de la comunidad financiera internacional, para evitar crisis financiaras. Es decir, en el peor de los escenarios, considero que México se salvaría de nuevo en caer en insolvencias financieras. Estamos entonces preparados a cualquier evento, y así se ha demostrado en otras coyunturas adversas, o sea, hay que tomar con tranquilidad y cautela las turbulencias financieras prevalecientes. Pero, viva la paz, ¿no cree usted?.

E-mail:

jorge.cepeda@cbbanorte.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19699

elsiglo.mx