El costo de la autopista de cuota en el tramo Durango-Gómez Palacio es de 289 pesos entre las cuatro casetas; aumentó un 5% al iniciar diciembre, pero la Jefatura de Casetas de la referida rúa afirma que probablemente no se vuelvan a ajustar las tarifas de las casetas en los próximos 11 meses.
Según Maribel Contreras Mercado, el costo por transitar por cada segmento de la carretera de peaje que comunica a Durango con el estado de Coahuila se incrementa aproximadamente cada año, aunque no hay nada definido al respecto.
Dijo que la política de la gerencia de la autopista gira en torno a que cada mes de diciembre se ajusten los cobros en base a los indicadores económicos que dan a conocer las autoridades (como la inflación estimada y el aumento al salario, por ejemplo).
Durante las temporadas de importante movimiento vehicular, como la decembrina, los beneficios de las carretera de cuota, a diferencia de las rúas libres, sin costo alguno, consisten en que el conductor viaja con mayor seguridad, cuenta con vigilancia en el camino y fundamentalmente se facilita el traslado de las unidades, ya que el tráfico no es un problema que se presente con la misma magnitud que en las carreteras que no son de cuota.
Sin embargo, no son pocos los automovilistas que se quejan que la autopista Durango-Gómez Palacio es de las más costosas del país, tomando en cuenta la distancia de tiempo y el kilometraje que ahorran y el precio, que es de entre 70 y 90 pesos en cada una de las cuatro casetas.
La Jefa de Casetas de esta rúa dijo en este sentido que sí hubo un aumento que entró en vigor precisamente el primero de diciembre del año pasado, adelantándose al inicio de la temporada de fuerte afluencia vehicular.
Pero resaltó que mientras no suceda nada fuera de lo común, el costo de 289 pesos por todo el tramo hasta Torreón, Coahuila, seguirá costando esa cantidad cuando menos hasta los últimos días de noviembre de este año.