Durango

Hasta el 25 de noviembre pedirá Aispuro separarse del cargo

José Aispuro Torres anunció que será entre el 25 y 27 de noviembre cuando solicite licencia para separarse de la Presidencia Municipal(aún no define si será temporal o definitivamente), con el fin de participar en la contienda interna del PRI para elegir candidato a gobernador del estado, aunque adelantó que si percibe que su aspiración no es factor de unidad declinará para apoyar a la persona que represente el fortalecimiento partidista.

Cuestionado sobre su retiro de la alcaldía, respondió que primero analizará si la separación es definitiva o temporal. Cualquiera que sea la decisión, en tiempo y forma presentará la solicitud al Cabildo, que es el órgano colegiado que la autoriza o niega.

Con relación a los términos de la convocatoria, que establece que será a través de una especie de ?tómbola? como se elegirá a los delegados a la convencióin, admitió que el dejar al azar la elección de los delegados tiene riesgo de división, pero como cualquier otro de los esquemas.

?Pero en este caso se supone que son los priistas los que van a decidir y, bueno, aquí lo importante es que lo hagan con toda libertad. De un número que se inscribe, se eligirá la cantidad de delegados que corresponda a los sectores, a los organismos?.

Adelantó que su decisión de participar sigue firme, pero aclaró que el resultado de una consulta que realice, para conocer el pulso de la militancia y de la ciudadanía sobre su intención, ?si veo que soy factor de unidad, continuaré; si no lo soy, seré el primero en retirarme, porque jamás le voy a hacer daño a mi partido, sobre todo si sé que mi participación es para dividir?.

Expresó respeto por todos los aspirantes; ?mi participación no es para descalificar a ninguno de ellos. Creo que mi aspiración se fundará en mis propuestas y capacidad de hacer las cosas, no en las deficiencias de los demás.

Ahora lo que importa es fortalecer al PRI para tener la oportunidad de servir mejor a la sociedad. ¿De qué nos serviría llegar con un partido dividido? Ni al que fuese candidato, ni a los militantes ni a la sociedad en general les sirve un partido dividido. A todos nos interesa que todos los partidos estén fuertes, que tengan procesos que permitan que la sociedad esté más atenta de ellos, eso es muy saludable.?.

Anunció que realizará un análisis a fondo de las bases de la convocatoria, y antes de solicitar el registro como aspirante a la candidatura, ?en ese momento tendría que separarme del cargo de presidente municipal.

Lo que yo he señalado es que voy a escuchar la opinión de los ciudadanos de Durango, porque mi compromiso es con los duranguenses del municipio de la capital. Y vamos a ver cuál es el sentir de la gente, pero la que lo haga con sentido propositivo, porque es obvio que podrá haber una serie de descalificaciones que sabemos de dónde pueden venir?.

Pero es importante conocer el pulso de lo que la sociedad opina, sobre la salida de la Alcaldía, y buscar un espacio desde el cual pueda continuar sirviendo a los duranguenses. Queda claro que al buscar esta responsabilidad es para tener la oportunidad de fortalecer las acciones que se han realizado por el gobierno municipal y darle seguimiento a las obras y proyectos definidos.

Sobre su posible retiro del cargo edilicio, señaló que será de acuerdo con los tiempos que establece la convocatoria para el registro de aspirantes, por lo que estimó que será entre el 25 y 27 del mes en curso, pero que previo a la decisión habrá de realizar una consulta sobre la opinión ciudadana.

Negó que su separación de la Presidencia Municipal, antes de que concluya el mandato constitucional, vaya a afectar los intereses del PRI ante la ciudadanía, por lo que destacó la importancia de la consulta para conocer el sentir de los duranguenses.

Además, afirmó que la nueva responsabilidad es para que termine proyectos iniciados en el municipio. ?Si me voy es para buscar un espacio desde el que pueda servir mejor, para tener la oportunidad de seguir respaldando una serie de proyectos inconclusos?.

Desechó que los términos de la convocatoria representen conflictos entre los aspirantes a la candidatura. ?Ya el CEN y el Directivo Estatal han realizado análisis de los aspectos jurídicos, llegándose a la conclusión de que no hay violación a los estatutos. Lo importante es actuar dentro de la legalidad interna, salvar esa situación; creo que cualquier partido está obligado a respetar, no solamente la legislación electoral, sino su normatividad interna?.

FRASE

?Si veo que soy factor de unidad, continuaré; si no lo soy, seré el primero en retirarme, porque jamás le voy a hacer daño a mi partido, sobre todo si sé que mi participación es para dividir?.

José Aispuro Torres,

Alcalde de la capital

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58623

elsiglo.mx