Desde el pasado 21 de septiembre, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha invertido poco más de 620 mil pesos en apoyo a personas damnificadas o dañadas por las pasadas inundaciones y lluvias que se han registrado en el país y que han afectado a distintos municipios en Durango, misma cantidad que será reclamada al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Sin contar la atención que realizó el DIF municipal en la localidad, en el mismo sentido, César Franco Mariscal, director del DIF Estatal, explicó que desde que inició el periodo de contingencia por las inundaciones que dejaron las fuertes precipitaciones pluviales que hubo en días pasados, se han invertido unos 623 mil pesos en apoyo a damnificados y personas dañadas por las lluvias y ha consistido en entrega de cuatro mil 750 despensas, tres mil 200 cobertores o cobijas y 100 catres.
El costo unitario por cada despensa es de 60 pesos, el cobertor tiene un costo de 100 pesos y los catres de 180. Los municipios que se beneficiaron a través de este programa de emergencia, por intervención del DIF Estatal, fueron Mezquital, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Vicente Guerrero, Lerdo, Coneto de Comonfort y Canatlán.
Aunque hasta el momento se han emitido estos apoyos se prevé que en los próximos días se haga una valoración general por el Consejo Estatal de Protección Civil, para que determine si los municipios que fueron considerados como zona de emergencia se declaran como zona de desastre. Franco Mariscal explicó que lo anterior se señala según la cuantificación de los daños y del estado en que se encuentran las familias.
Para la solicitud de los apoyos del Fonden, el Gobierno Federal ha pedido ciertos requisitos para la liberación de los fondos, como es la identificación del beneficiario o bien un comprobante de domicilio; además, cada caso ha sido valorado por las autoridades correspondientes.
Con respecto de los apoyos de láminas para afrontar la contingencia climatológico de estos días y material de reparación de viviendas o mantenimiento, se determinó que éstos se emitieran por el Instituto de Vivienda del Estado de Durango. Franco Mariscal señaló que de este modo cada dependencia apoyó según el rubro para el cual está destinada su función.
En lo que resta del año faltan más de 100 tormentas severas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que es posible que sigan presentándose contingencias emergentes en distintas comunidades o poblaciones; sin embargo, dijo el funcionario del DIF Estatal que se mantienen preparados con una reserva de cobertores y despensas que adquieren con anterioridad, ya que no pueden esperar a licitar los productos ante un evento emergente, finalizó.
Asistencia
Municipios apoyados
El municipio de Durango fue atendido por el DIF Municipal. Las presidencias municipales, a través de las instancias de asistencia social, también han apoyado en forma individual a los damnificados locales de sus comunidades.
Municipio No. de despensas No. de cobertores No. de Camastros
Canatlán 650 250 -----------
Coneto de C. 200 300 -----------
Lerdo 1,000 500 100
Mapimí 300 200 ----------
Mezquital 1,000 100
N. de Dios 500 ---- ----------
Pueblo Nuevo 750 250 ----------
S. Papasquiaro 750 750 ----------
Súchil 200 ----- ----------
V. Guerrero 350 500 ----------
Poblado El Arenal 50 ----- ----------
Total 4,750 3,200 100
FUENTE: DIF Estatal.