MATAMOROS, COAH.- Catarino Mejía Ramírez es una de las tantas personas que recibió notificaciones de pago por el adeudo al servicio de agua al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), solamente que pasó a mejor vida hace 25 años.
Mejía Ramírez, quien vivía en avenida Hidalgo número 503 dejó la finca a nombre de su esposa, Petra Lira de Mejía. Luego de la muerte de su esposo, Petra hizo un nuevo contrato en Simas.
Fue el 30 de abril del año en curso cuando llegó a su domicilio una primera notificación de pago por el adeudo. Martha Mejía Lira hija mayor de Petra explica que les extrañó mucho que la empresa de agua les estuviera solicitando el saldo de esa cuenta cuando ellas tienen como prueba los recibos de pago al corriente.
“El caso es que fui a poner mi queja, pero resultó en vano, ya que de todas formas tenemos que pagar, pues comentan que no dimos de baja el nombre de mi abuelo y que la cuenta siguió corriendo. Pero el cuestionamiento es para ellos, por qué permitieron abrir un nuevo contrato si no había sido cancelado el anterior,” manifiesta Martha a quien le hicieron un descuento del 50 por ciento de un total de 2 mil 59 pesos, cantidad que según la empresa de agua, ya tenía gravado un descuento adicional.
Fue el cinco de mayo y sobre la base de un plazo de una semana y con pagos de alrededor de 450 pesos, como finalizó su adeudo, “pero no es justo lo que Simas le está haciendo a la ciudadanía, ellos convirtieron el adeudo a la tarifa actual y además cínicamente dicen que es culpa de nosotros por no habernos fijado antes de hacer el nuevo contrato”, señala enojada la informante.
Otro caso
También a Bertha Irene le pasó lo mismo. Ella vive desde hace 20 años en avenida Hidalgo número 454 y aunque está al corriente con sus pagos en Simas, tiene que pagar un adeudo de la anterior dueña de la casa, Lorenza Ayala quien falleció hace años.
Enferma y reposando en su habitación, recibió a la representante del Siglo de Torreón para mostrar –como lo hizo Martha-, el convenio que firmó a Simas para pagar mil 500 pesos del adeudo que el contrato anterior mantiene con la empresa de agua.
“Así enferma fui hasta con ellos, pero tajantemente me comentaron que entendiera, qué la difunta ya se fue y que ella no volverá más y que la casa sigue ahí y yo vivo en ella”, dice indignada al tiempo que comenta que hasta el momento ha dado dos pagos de 100 pesos, pero que no ha podido dar más abonos, ya que por su enfermedad tiene que comprar medicinas muy costosas.
Está segura que próximamente le cortarán el servicio de agua, pues cuando se atrasó en el segundo pago, “ya venían a cortarla... así de rápidos son, pero como vieron que no les mentí y que he recaído en mi enfermedad, me dieron otra oportunidad... que de hecho, ya se venció”.
Responsabilidad
La población matamorense responsabilizan a la presente administración la forma en que está trabajando la empresa de agua, “pues el Ayuntamiento de inmediato enseñó el cobre, pues sin consenso, subió el servicio a 37.50 pesos mensuales y sin ofrecer un mejor servicio, pues nunca tenemos agua”, dice Miguel Vélez Vielma, un herrero que tiene su negocio en la casa de su abuelo, Pedro Velez Pérez quien tiene 80 años y vive en avenida Hidalgo número 506.
Pedro es jubilado y manifestó su descontento porque en el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), no le aceptan la tarjeta del Instituto Nacional de la Senectud (Insen), “esa gente siempre ha estado mal y desde que entró este nuevo presidente, todo empeoró”, considera el anciano.
Miguel manifiesta que no se explica por qué el recibo trae el cobro de tarifa comercial si el contrato con la empresa de agua está bajo el nombre de su abuelo como domicilio particular, “pues aquí el recibo viene por 90 pesos...oiga no, ni que yo soldara con agua”.
Esto y el hecho de que el agua no llega a muchos pobladores y que se escasea principalmente al medio día cuando las amas de casa están realizando los trabajos cotidianos de la casa, es un malestar general de los ciudadanos matamorenses que además viven molestos porque tienen que comprar agua purificada, pues la de Simas “esta contaminada”, afirman los informantes.
Reconocen...
En Simas reconocen que sí existen varios casos en los que las personas tienen que pagar adeudos rezagados de contratos anteriores a los que ellos formularon en fechas recientes.
· Dicen que es un problema que se vienen arrastrando de otras administraciones anteriores.
· Las personas tienen la obligación de pagar el adeudo, pues son quienes habitan la casa.
· Debieron checar la situación de la vivienda antes de haberla adquirido.
· Se les brindan descuentos y el adeudo puede cubrirse a través de pagos módicos.
FUENTE: MARIO ALONSO HERNÁNDEZ
DEPARTAMENTO JURÍDICO DE SIMAS-MATAMOROS.