La falta de empleo ha sido a causa de las bajas exportaciones que registra México
El estancamiento de la economía que percibieron los duranguenses en la encuesta que realizó la empresa Berumen y Asociados para El Siglo de Durango se debe a que no se ha podido estabilizar la situación financiera de Estados Unidos y que ha repercutido en las exportaciones de México, con lo que se ha generado falta de empleo, reconoció el director de Fomento a la Industria y al Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Miguel Sifuentes Ávila.
La economía y el desempleo que mantienen los duranguenses, según una encuesta que se realizó por esta compañía a 400 personas, entre los 18 y más de 40 años de edad, se encuentran igual que la del año anterior, según prevaleció en las respuestas de las personas a las que se les consultó.
Un 43.4 por ciento opinó que la economía y el desempleo son semejantes a la del año pasado, en tanto que un 29.8 por ciento consideró que es peor y un 26.8 por ciento dijo que mejor.
A Sifuentes Ávila se le cuestionó sobre las altas tasas de desempleo abierto (TDA) que está registrando Durango, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), misma institución que determinó para el mes de septiembre una TDA del orden del 4.9 por ciento, un punto porcentual menos que en agosto, que son de las cifras más altas del país.
Los índices de desempleo tan fuertes obedecen a la estancada economía de los Estados Unidos, señaló el Director de Fomento a la Industria de Sedeco, y expresó que la industria maquiladora es la que ha resultado más afectada, ya que las exportaciones no han tenido crecimiento suficiente como para repuntar y generar los niveles de empleo que se esperaban para este año.
Dijo que para que la economía en todo México, así como en otros países, se desarrolle, es importante que la de Estados Unidos se recupere.
Es importante recordar que dentro de la encuesta de Berumen y Asociados, el 82.4 por ciento de los encuestados manifestó conservar el mismo empleo que en el 2002, mientras que el 17.6 por ciento comentó que ha tenido cambios en su trabajo.
De la cifra anterior el 45.9 por ciento indicó que la causa de no conservar el mismo empleo que en el 2002 fue porque tiene otro y el 40.5 por ciento precisó que fue desocupado.
Finalmente, el 79.7 por ciento de los entrevistados expresaron no correr riesgo de perder su puesto de trabajo ante las condiciones económicas que prevalecen en los mercados laboral y económico.
Estrategias generadoras de empleo
La Secretaría de Desarrollo Económico está realizando actividades a través del manejo de algunos fondos que se conjugan con las dependencias federales, estatales y municipales, para la atracción de la inversión a distintos municipios.
A través del Fondo para el Apoyo para el Desarrollo de las Cadenas Productivas (FIDECAP), que promueve la Secretaría de Economía, se han construido naves industriales en municipios como Mapimí, San Juan de Guadalupe, Rodeo, San Luis del Cordero, Nuevo Ideal, Tepehuanes, Durango, etcétera.
En estas localidades se impulsa la atracción de inversión de empresas para la generación de empleos en distintos ramos, como el textil, alimentos, etcétera; en algunos de ellos se generaron puestos de trabajo y otros están por abrirse.
La Sedeco intenta edificar nuevas naves industriales que faciliten la instalación de compañías, ya sea nacionales o extranjeras, con lo que también se reducen los riesgos financieros para éstas.