La ciudad de Durango cuenta con uno de los pocos jardines botánicos considerados como regionales; son sólo tres los que existen actualmente, ubicándose en las instalaciones del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera.
Esteban Pérez Canales, director de esta institución, comentó que en todo el país existen áreas pequeñas destinadas a esta actividad, pero no cumplen con los requisitos que se establecen a nivel mundial por las asociaciones de jardines botánicos.
Este espacio se creó desde hace dos años con la finalidad de construir un espacio único en su rama, lo que se ha conseguido con la calificación de jardín regional, en donde actualmente se encuentran 100 especies de plantas diferentes.
Como fin fundamental del sitio se está trabajando para reunir la mayor cantidad de muestras de la vegetación que existen en la región, desde los bosques hasta la zona del desierto o semidesierto, además de considerarse al Bolsón de Mapimí por sus características especiales en su flora.
Con la finalidad de acrecentar la captación de especies en el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera se está construyendo un invernadero en donde se colocarán plantas de clima tropical, con el cual se podrá brindar la humedad y temperatura adecuada a este tipo de especies.
Esteban Pérez Canales apuntó que con las plantas que hay más dificultades para su conservación son las desérticas, ya que con la humedad y el agua tienden a modificar su estado natural, como sería el caso de los nopales.
Un espacio como el Jardín Botánico es importante, pues sirve para reconocer las características de cada especie vegetal, ayudando a la investigación y conocimiento de cada una de las plantas, pero además para que la comunidad se acerque a su entorno.
?Este lugar es como un museo o un zoológico en donde se pueden observar plantas y todas sus características?, aseveró el director del plantel.