Aunque las cifras no son oficiales, se calcula que alrededor de 11 mil 500 y 12 mil credenciales para votar con fotografía tendrán que ser resguardas por una empresa de seguridad privada, en virtud de que los titulares no acudieron a recoger este documento en plazo establecido al 31 de marzo, según lo dio a conocer la Vocalía Local del Registro Federal de Electores.
Mientras que los responsables de los módulos continuaban “bajando” información a los formatos de conteo oficial, las autoridades del RFE anunciaron que este viernes será protegido el paquete de credenciales electorales no recogidas, en el marco de la sesión de la Comisión Local de Vigilancia.
Las micas podrán ser recuperadas por sus titulares, luego de las votaciones del seis de julio de este año, apuntaron versiones de fuentes del organismo electoral encargado de las campañas de fotocredencialización en la entidad.
La autoridad electoral recordó que las credenciales entregadas corresponden a los ciudadanos que se inscribieron al padrón electoral antes del 15 de enero del presente año, o que en su defecto hicieron el trámite de reposición de identificación para votar antes del 28 de febrero.
De acuerdo con datos oficiales del RFE, al 28 de febrero se calculaba que unas 23 mil personas restaban por recoger su credencial para votar, de las cuales 4 mil 802 estaban concentradas en el distrito electoral federal número uno; 4 mil 493 en el segundo, 4 mil 614 en el tercero, 4 mil 788 en el cuarto y 4 mil 379 en el quinto.
Continúa exhibición de listas nominales
Por otra parte, la autoridad electoral indicó que la exhibición de las listas nominales, es decir, los padrones de los ciudadanos que podrán sufragar este 6 de julio, concluirá el 14 de los corrientes, de tal manera que es importante que las personas acudan a revisar que sus datos estén registrados correctamente o que efectivamente estén en la nómina de votantes.
La exhibición de los listados nominales, dispuesta en cada una de las cabeceras distritales, tiene como finalidad abrir la oportunidad a una “auditoría ciudadana” a este tipo de documentos elaborados por el Registro Federal de Electores.