La marginación y la pobreza en el estado de Durango tienen presos a unos 127 mil habitantes distribuidos en por lo menos 10 municipios de la entidad, reveló la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social luego de sostener una reunión de trabajo con dependencias de los gobiernos federal y estatal, donde se sostuvieron acuerdos para concertar recursos dentro del Programa de Microrregiones.
Las acciones para este año, orientadas a beneficiar a familias que viven en condiciones de pobreza se canalizarán hacia los municipios de Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Canelas, Otáez, San Dimas, Tamazula, San Juan de Guadalupe y la zona indígena del municipio del Mezquital.
El delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, explicó que el objetivo de la reunión que sostuvo con autoridades federales y del Estado, representado por el Coplade, es propiciar acciones que contribuyan a reducir los problemas de rezago de infraestructura, empleo, ingreso del campo y áreas rurales más marginadas del territorio estatal.
Destacó que de acuerdo con la demanda captada en el 2002 por medio de las asambleas comunitarias, se requiere trabajar en actividades que abatan los problemas de pobreza y marginación que padecen unas 127 mil personas de los referidos municipios.
Adicionalmente, indicó que el Programa de Desarrollo Social 2001-2006 establece que para fomentar el desarrollo social y económico de las microrregiones de alta marginación, se debe reforzar la dotación de servicios, articular el territorio y frenar la dispersión de la población, mejorar las fuentes de ingreso de las familias, así como impulsar el desarrollo sustentable e impulsar la coordinación interinstitucional.
Dijo que con estas acciones quienes critican al presidente Vicente Fox Quesada, de presuntamente abandonar el campo, están equivocados, “porque se trabaja de manera ardua y con un esfuerzo sin precedente, incluso, con la misma participación de las comunidades y de los tres niveles de gobierno”, apuntó Cháidez Saucedo.