Son decenas y decenas de ex braceros que entran y salen de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática para que les revisen sus documentos, o para informarse de los avances que lleva el proceso de la devolución del fondo de retiro que lograron conformar mientras trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1968.
Alma Espinosa Gámiz, secretaria de la Organización Pro Ex Braceros, calcula que en Durango hay unas 15 mil personas que tienen documentación necesaria para reclamar la devolución del 10% de su salario que aportaban para su pensión, y cuyo destino final era desconocido recientemente.
Indicó que hasta este momento en las listas que han podido elaborar hay inscritos 13 mil 238 ex braceros, pero faltan más, por lo que calcula que la cifra podría elevarse a los 15 mil, que son los que resultarán beneficiados con esta lucha emprendida desde hace varios meses.
Señaló que en una reciente cita acudieron al Congreso de la Unión con el propósito de que la máxima tribunal del país solucionara el problema, ya que son miles los afectados en todo el país. Indicó que hubo un acuerdo que contiene cuatro puntos.
Uno fue en el sentido de otorgarles una visa humanitaria que les permita entrar y salir de Estados Unidos para visitar a sus familiares; recibir una despensa, un pie de casa y el 10% que conformó ese fondo de pensión.
En la Cámara de Senadores, dijo, se planteó la posibilidad de que para el mes de julio se les pudiera estar pagando a los ex braceros. Explicó que cabe la posibilidad que cada uno reciba una cantidad de 5 mil dólares, más lo que haya generado este fondo de pensión por intereses.
Indicó que el gerente de Banrural ha declarado que en esa institución no existe tal fondo, pero considera que la postura es para crear confusión entre las personas que tienen derecho a reclamar el fondo de jubilación. Se han entrevistado con autoridades de nivel central de Banrural, que han señalado que en cuanto se deposite el dinero, comenzará el pago.
Finalmente, dijo que tienen otra reunión en el Distrito Federal para darle seguimiento a esta problemática el 21 de febrero y que el 28 de febrero en la Plaza IV Centenario darán a conocer la información de los acuerdos más recientes, uno de los cuales consiste en la fecha de la entrega del 10% del fondo para jubilación.