Durango

Hay 24 predios ganaderos cuarentenados

El ejido Cerro Gordo del municipio de Canatlán estuvo en cuarentena por cerca de ocho meses. Varios becerros que exportó a Estados Unidos dieron positivo a la tuberculosis bovina. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación impuso las medidas zoosanitarias, y después de tres pruebas consecutivas a todo el ganado, el 7 de julio declaró sin efectos la cuarentena.

Así como este ejido hay 24 predios ganaderos cuarentenados en la entidad, diez en forma definitiva y otros 14 precautoriamente, hasta que cumplan con los parámetros sanitarios establecidos en las normas oficiales mexicanas NOM-031-ZOO-1995 de la Campaña Nacional por la Erradicación de la Tuberculosis y la NOM 054-ZOO-1996 sobre el Establecimiento de las Cuarentenas para Animales y sus Productos.

El encargado del Programa de Salud Animal, Emilio Federico Thompson Martínez, informó que el año pasado se realizaron 385 mil 924 pruebas de tuberculosis bovina, con una inversión tripartita de 9.4 millones de pesos, del Programa Alianza para el Campo.

Indicó que el trabajo operativo se realiza a través de cuatro comités de Fomento y Protección Pecuaria, uno en la zona sur, otro en la zona norte. Hay también un Comité de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis que se aplica en Gómez Palacio y Lerdo, enfocado al hato lechero; y el cuarto es el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de la Región Lagunera de los estados de Coahuila y Durango.

Destacó que actualmente se está trabajando en las observaciones que hizo en su pasada visita la Comisión Binacional para presentar los resultados en el próximo mes de noviembre para que Durango conserve su estatus sanitario de exportador.

Uno de los aspectos que se están revisando cuidadosamente es la movilización del ganado en el interior de la entidad y realizando las pruebas de tuberculina para mantener muy bajos los porcentajes de incidencia.

En el caso de los predios ganaderos cuarentenados, dijo que, al 7 de julio, la delegación federal de la Secretaría de Agricultura dio a conocer que había diez en cuarentena definitiva y 14 en cuarentena precautoria; esta última obedece a su cercanía con los predios afectados.

Entre los hatos cuarentenados destacan los de las colonias menonitas, con la característica de que los animales están dedicados no a la producción de carne sino de leche y que están estacionados. Hay otros predios cuarentenados en Nuevo Ideal, Peñón Blanco, Durango y Santiago Papasquiaro, San Juan del Río, Cuencamé, Indé, Ocampo, Coneto de Comonfort, Canatlán, Rodeo, Pánuco, entre otros.

En cada uno de éstos, agregó, existe un seguimiento epidemiológico del ganado, que consiste en aplicar tres pruebas consecutivas, espaciada por dos meses cada una. Aunque es la Sagarpa la que determina la cuarentena, recibe la información de Estados Unidos sobre los casos positivos que se detectan y se determinan las medidas zoosanitarias.

El ejido Cerro Gordo cumplió sanitariamente, y se levantó la cuarentena, y así se hará con todos y cada uno de los predios cuarentenados, para que puedan seguir exportando su ganado a la frontera.

Pruebas

Tuberculosis bovina

El reporte de Salud Animal de la delegación federal de la Sagarpa indica que al 5 de septiembre se han realizado 175 mil 085 pruebas de tuberculosis bovina de una meta de 186 mil fijada para este año.

La dependencia dio a conocer que también se han aplicado 223 mil 435 pruebas de brucelosis bovina que significa que ya se rebasó la meta anual fijada en las 220 mil pruebas a los hatos ganaderos de la localidad.

Además, las autoridades sanitarias de la Sagarpa tienen como meta aplicar 98 mil 200 dosis contra la garrapata, y 12 mil contra la rabia paralítica bovina.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49275

elsiglo.mx