Reportea profeco que el 20 por ciento de supuestas anomalías tienen fundamento
Durante el 2003 se han recibido 440 quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad, de las que el 20 por ciento han sido efectivas y con fundamento; sin embargo, el resto se ha presentado en forma injustificada al comprobarse el gasto de energía eléctrica que se realiza bimestralmente, confirmó la Procuraduría Federal del Consumidor, al determinar que fundamentalmente la causa de que se dispare el consumo es por fugas de energía y por mal uso de la misma.
Raúl Gamero Guerrero, jefe de Servicios al Consumidor de esta dependencia, expresó que la mayor parte de las quejas (de las que todas se investigan) obedecen a los altos consumos y si se rebasan se van eliminando los subsidios correspondientes, según la tarifa.
Comentó que existen tres tipos de tarifa para el consumo doméstico: hasta los 280 kilowatts por hora cada bimestre, quienes mantienen un subsidio del Gobierno Federal y el costo por kilowatt es de 0.49 pesos, cuando el precio normal asciende a 1.69.
Los consumidores de energía que exceden de los 280 y hasta el rango de los 499 kilowatts por hora en cada bimestre son considerados en una tarifa intermedia, en donde también se recibe un subsidio, pero menor. Alcanza el usuario una contribución del 50 por ciento del valor.
Después de los 500 kilowatts por hora la tarifa se incrementa entre el rango del 1.58 a los 1.60 pesos, con lo que se incrementa en gran medida el precio del consumo.
Raúl Gamero comentó que la molestia de mucha gente es por el alto consumo que tuvieron durante el bimestre reclamado; sin embargo, desconocen estas reglas y cómo se aplican.
Las causas pueden ser distintas, pero básicamente apuntan a instalaciones viejas, el uso de aparatos con más de diez años de funcionamiento, como los refrigeradores, el uso de calentones, enfriadores de aire, y comúnmente las quejas provienen de colonias en donde las instalaciones fueron realizadas con medios precarios.
El representante de Profeco indicó que las fugas de energía pueden ser provocadas por muchas causas, pero en las colonias de reciente formación es común que existan instalaciones inadecuadas. Por ejemplo, con cables que no se adecuan a la resistencia que requiere la demanda de energía en el hogar.
Los calibres menores de cables de energía eléctrica consumen más. Los multi enchufes que pueden existir en un sitio también provocan grandes consumos. Por esto recomendó a los usuarios de la CFE informarse sobre cómo ahorrar energía, con consejos sencillos de seguir, de los que se puede orientar en la misma Profeco.
ETAPAS
Vigilan ofertas navideñas
Ayer comenzó el operativo navideño de la Procuraduría Federal del Consumidor.
-En su primera etapa envía oficios a las tiendas de autoservicio, comercios y empresas que expenden productos y servicios alusivos a la Navidad y a otros.-
Piden a comercios que observen los ordenamientos correspondientes que marca la ley que protege al consumidor.
-Se cuenta con poco personal verificador y supervisor.
-Se revisará que las ofertas sean respetadas y que no sean modificadas al arbitrio de quienes las ofrece.
-El mejor inspector que existe es el mismo consumidor.
-Invita Profeco al consumidor a participar en la denuncia de anomalías al teléfono 825 33 25.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.