Al insistir en que se debe sancionar a las administraciones municipales que no enviaron en tiempo y forma sus respectivos proyectos de Leyes de Ingresos del 2004, el diputado panista Rubén Velasco Murguía dio a conocer que hasta el viernes pasado aún estaban pendientes de llegar siete, con lo cual aumentaba el riesgo de que tales ayuntamientos apliquen la del 2003, lo que significaría que no tendrían aumento en los recursos económicos a entrar en sus erarios.
Mapimí, Mezquital, Peñón Blanco, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tlahualilo y Topia son las administraciones municipales que han retrasado la entrega de sus respectivos proyectos de Ley de Ingresos del 2004 y que, a decir del diputado del PAN, deben ser objeto de sanciones por incumplir con el plazo establecido por la ley, que fue el 30 de octubre.
Otros que entregaron de manera extemporánea sus proyectos de Ley de Ingresos 2004 fueron los gobiernos municipales de Simón Bolívar, el 12 de noviembre; Guanaceví, el siete; Tepehuanes, el seis. En contraparte, Santiago Papasquiaro y Rodeo fueron los primeros que la enviaron, el 28 de octubre; Canelas, Durango y Santa Clara lo hicieron el 29, y el resto esperó hasta el último día de plazo.
Rubén Velaso dijo que a la fracción del PAN le fueron entregados los proyectos de Ley de Ingresos de los Municipios que las han enviado, el siete de noviembre, lo cual les permitirá realizar un análisis detallado de los documentos, a fin de plantear situaciones irregulares que pudieran contener.
Adelantó que casos especiales de análisis serán Durango, Gómez Palacio y Lerdo, sobre todo lo que se refiere a las posibles propuestas de incremento a impuestos, derechos y servicios municipales, como son el predial, agua potable, patentes, estacionómetros, etc.
Reiteró que la bancada panista se opondrá a cualquier intento de aumento a impuestos, aunque en el caso de Durango el alza en el predial será automática por las proyecciones que se autorizaron para el 2006, de alza en los valores catastrales.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Rogelio Ayala Arzola, reiteró que la ley no establece sanción alguna para los municipios que no hayan enviado en tiempo y forma sus respectivos proyectos de Leyes de Ingresos del 2004.
Aunque admitió que los gobiernos municipales que aún no hayan entregado sus documentos corren el riesgo de que se les aplique la ley que ejercieron en el 2003, lo cual significaría que no tendrían aumento en sus ingresos durante el 2004, ni siquiera lo que representaría el índice inflacionario, y menos podrían elevar el cobro de los impuestos, derechos y servicios que incluye la proyección financiera.