Durango

Hay aspectos buenos en propuesta de reducir diputaciones plurinominales

“De entrada, es buena la propuesta que hace el gobernador del estado al Congreso local, en el sentido de suprimir las diputaciones plurinominales y hacer una redistritación que incluya la representación del medio indígena”, reconoció el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Hugo Salas Ramírez.

Luego acotó: “Sin embargo, eso no quiere decir forzosamente que la vamos a apoyar, porque hay muchas otras deficiencias en materia electoral que está planteando resolver la fracción de nuestro partido en el Congreso, y por ello dependerá de los acuerdos que se logren el apoyo a la iniciativa de (Ángel Sergio) Guerrero Mier”.

El funcionario del blanquiazul consideró de suma importancia que se inicien las discusiones tendientes a lograr la reforma electoral integral en el estado de Durango, para lo cual deben incluirse las voces de las diversas fuerzas políticas de la entidad, pero también las expresiones de los organismos de la sociedad civil y la opinión de la ciudadanía duranguense.

Cuestionado sobre la baja calificación que los diputados locales tienen en la actualidad en Durango, según la percepción de la autoridad, Salas Ramírez dijo que en las últimas semanas la legislatura ha dado muestras de confrontación y de debates de bajo nivel en la tribuna; sin embargo, dejó claro que los legisladores del PRI han sido los causantes porque son quienes han propiciado el enfrentamiento, la falta de entendimiento y la poca productividad.

En ese sentido, señaló que si se amplía de 25 a 27 el número de curules en el Congreso del Estado de Durango, según la propuesta del mandatario estatal, se justificaría esa situación siempre que los diputados demostraran con hechos y con un interés manifiesto que están a favor del desarrollo de la entidad, aunque en ocasiones esto vaya en contra de sus intereses de fracción.

En Durango, explicó Hugo, el sistema que todavía gobierna en el Ejecutivo y con la mayoría de las diputaciones locales en poder del PRI, no ha querido ni permitido dar el cambio a la transición, tal como a nivel nacional se está dando. Es por eso que en el PAN se propone una reforma electoral integral que apuntale cambios estructurales en la forma de hacer política en el estado.

“Ésta” –continuó- “es una obligación de los partidos, de los legisladores, de los ciudadanos, de todos. Es decir, la sociedad en su conjunto no puede seguir apática, sino que tiene que participar en la toma de decisiones, y como las propuestas de reforma electoral son de incumbencia de todos, lo mejor será que en esa misma sintonía se dé la participación social”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33598

elsiglo.mx