El director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, indicó que pese la presencia de elementos de la corporación, del Ejército y de la Policía Federal Preventiva, existe una completa calma entre los habitantes de la región, sin que al momento se hayan registrado enfrentamientos entre los comuneros de Santa María de Ocotán y los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra y Pajaritos, ya que hubo acuerdos entre autoridades y los inconformes.
Señaló que a partir de su arribo a la comunidad el lunes pasado por la mañana, momento en que se esperaba que surgieran enfrentamientos, se detectó solamente cerca de 300 indígenas apostados a manera de plantón afuera de la iglesia en la comunidad de Pajaritos, lugar donde permanecía alrededor de una veintena de familias que temían por su vida, pero ante la explicación y el resguardo de la Policía Ministerial, volvieron a sus casas a reanudar sus labores, en tanto otro grupo dejaba sus antiguas viviendas para ubicarse en un campamento en las cercanías de Jalisco.
Señaló que aún existe la tensión en el lugar, pero poco a poco se restablece la calma entre los habitantes del lugar. Desmintió de igual manera que comuneros intentaran prenderle fuego al templo y sacar a los ejidatarios para desalojarlos por la fuerza; “eso sólo son versiones para desinformar y malinformar a la ciudadanía, haciéndola creer que el caos y el desorden impera en aquella remota comunidad”, enfatizó.
El Director de la corporación mencionó que se cuentan con alrededor de 15 ministeriales, un mayor número de agentes de Zacatecas, 700 elementos de la Policía Federal Preventiva en el poblado Canoas y no muy lejos del área en conflicto 300 elementos de la 11/a. Zona Militar. Todo este personal, indicó, no pretende intimidar ni coaccionar a los residentes, sino hacer que impere el orden y mantener la seguridad para ambas partes.
A partir de los acuerdo logrados entre autoridades de Durango y Zacatecas, junto con representantes del gobierno federal, se logró el desbloqueo del paso situado en Canoas, hecho que facilitó aún más la salida de varias familias tanto de Pajaritos como de Bernalejo de la Sierra, rumbo a Huejuquilla, Jal., lugar donde acamparán temporalmente.
Declaró finalmente, que las condiciones son de completa calma, y paulatinamente se va restableciendo el orden, por el diálogo y entendimiento de autoridades, comuneros y ejidatarios.