Notimex
SAN JUAN, PUERTO RICO.- En pleno proceso de recuperación tras dos intervenciones quirúrgicas, la guarachera cubana Celia Cruz expresó su deseo de "seguir haciendo salsa sabrosa, aquella que sonaba en Cuba hace muchos años, como la tocaba la Sonora Matancera".
"Queda azúcar pa’ rato. La negra de la peluca colorá está aquí", afirmó la afamada vocalista, quien se sometió a dos cirugías que la mantuvieron dos meses alejada de los escenarios, a los que ansiosa espera regresar para deleitar son su pegajosa música.
En entrevista con el diario puertorriqueño El Vocero en la ciudad de Nueva Jersey, la cantante se refirió al homenaje que recibirá el próximo miércoles en la ciudad estadounidense de Miami, que "será un evento sin precedentes".
"Estoy muy agradecida porque no todo el mundo tiene la oportunidad de hacer lo que hice, y que le paguen con algo como lo que se hará allí", afirmó la artista, sobre su homenaje "Azúuucar" que la Cadena Telemundo realizará desde el Teatro Jackie Gleason.
"Esto no me asusta. Al contrario, estoy muy contenta. Aunque la verdad es que será la primera ocasión que homenajean mi carrera musical. Siempre he sido yo quien rinde su homenaje a la música", apuntó la famosa intérprete.
"Tengo en mi casa montones de tarjetas que recibo a diario del público. Y soy de las que contesto a puño y letras todas mis cartas. Por eso, tengo que decirles que tengan paciencia porque las estoy contestando poco a poco", manifestó.
"Eso lo hago con mucho cariño", aseveró Cruz, en una de sus primeras entrevistas tras sus intervenciones quirúrgicas, en una cita en la que estuvo acompañada por su esposo, el músico Pedro Knight, quien también convalece de una cirugía.
La cantante de "La Vida es un Carnaval" dijo que "está bien que la gente exprese el cariño que me tiene. Pero, creo que sigo siendo la misma. Seguiré haciendo lo que me gusta, que es cantar en mi género tropical, donde le canto al público que siempre está ahí".
Entre sus próximos proyectos, Celia adelantó que para su nuevo disco tiene ya nueve temas realizados, "serán unos 13 números. En esta producción tendré muchas piezas que me consiguió Oscar Gómez, donde interpretaré temas de Isidro Infante".
"Cantaré una pieza de Bebu Silvetti. Eso sí, será un disco a mi estilo", apuntó la vocalista, quien graba su producción en el estudio de Sergio George, en la ciudad de Nueva York, y presentará varios dúos con artistas como la española, Lolita Flores, en "Pena, penita".
"En esta pieza con Lolita, ella cantará y yo le contestaré. Será como una controversia a mi estilo salsa. Ya se hizo, aunque no estuvimos juntas en el estudio. Yo lo hice acá (Nueva York), y ella en España", relató Celia.
"La Reina de la Salsa" aseguró que para este año disminuirá sus actividades artísticas para recuperarse bien de sus dos intervenciones quirúrgicas, una mastectomía y una cerebral; así que por ahora sólo tiene programada su presentación en el homenaje.
"Este año por lo pronto sólo se tiene planificado actuar el miércoles en el homenaje de Miami. No tenemos planificado más viajes. No me convienen. Pensamos reducir las actuaciones y mantenerme dentro del mercado de Estados Unidos", puntualizó.
Sobre la reciente creación de la Fundación Celia Cruz, la vocalista dijo que "espero ver algún día esta organización funcionar en favor de ayudar a nuevos talentos. Sé que con Omer, quien tiene muchas ideas, y Pedrito, se logrará ese cometido".
"De hecho, parte de los fondos de este homenaje irán destinados a la fundación. Espero que funcione muy bien. Yo seré más bien un apoyo a las tareas que se realizarán. Se me pidió la colaboración y así lo haré", apuntó la intérprete.
Cruz señaló que la música actual que domina la industria es muy distinta a lo que intérpretes de su generación realizaron por años.
"A mí particularmente no me gusta como hacen esa música, es que lo que se canta ahora tiene un sabor muy americano o europeo que es distinto a lo que hacíamos nosotros dentro de la música tropical. Ya no existe el sabor que le impartimos. Es muy distinto", comentó.
Artistas hispanos se unen a homenaje
La cantante cubana Celia Cruz recibirá en Miami un homenaje de los artistas hispanos por su trayectoria artística, pero también como forma de solidarizarse con la "Reina de la Salsa" tras extirparle un tumor cerebral.
-El tributo a la "Reina de la Salsa" tendrá lugar por la noche en el teatro Jackie Gleason de Miami Beach, organizado por la cadena de televisión Telemundo, que lo transmitirá en directo a todo Estados Unidos.
-En el homenaje actuarán como maestros de ceremonia la cubano-norteamericana Gloria Estefan y el puertorriqueño nacido en Nueva York Marc Anthony, ambos buenos amigos de la "Guarachera de Cuba".
-Al acto han confirmado su participación una constelación de estrellas latinas, entre los que se incluyen a la mexicana Paulina Rubio, la cubana Albita, la española Rosario Flores o el puertorriqueño José Feliciano.
-También estarán en la gala de homenaje La India, Gilberto Santa Rosa, Arturo Sandoval, Johnny Pacheco, Víctor Manuelle, Tito Nieves, Los Tri-O, Alicia Villareal, Olga Tañón, Ana Gabriel y Milly Quezada.
-Muchos de ellos cantarán temas musicales de Celia Cruz y revelarán anécdotas de la homenajeada.
-También actuarán las cantantes estadounidenses Patti LaBelle y Gloria Gaynor, amigas y admiradoras de la rumbera cubana.
-Celia Cruz, de 78 años, estará acompañada de su esposo, Pedro Knight, a quien conoció cuando ella cantaba en Cuba con la orquesta Sonora Matancera.
-La cadena Telemundo no ha confirmado si Celia Cruz cantará o no, pero si se sabe que subirá al escenario para agradecer el tributo, sin dejar de entonar su grito "Azuuuúcar".
-Celia Cruz lleva mas de 50 años en los escenarios y ha grabado mas de 75 discos.
FUENTE: EFE.