CD. LERDO, DGO.- La carne de importación de los Estados Unidos afecta grandemente a los ganaderos de la Región Lagunera y del Estado, viene a bajo precio, pero se desconoce la calidad que tiene. La mayoría de la gente se decide por precio y esto daña la economía de los productores que tienen animales de lo mejor.
Ulises Adame de León, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, informó en esta ciudad, que ha pegado fuerte la entrada al mercado nacional de carne del vecino país del norte.
“La Comarca Lagunera es el punto de desarrollo agropecuario más importante, se espera que la apertura con los Estados Unidos afecte lo menos posible y los agricultores lleguen a acuerdos con ellos”.
Prácticamente se ha terminado con la comercialización del ganado en el norte –añadió-, sin embargo para que salga a precio, debe hacer una prueba de hato, si sale bien se va el producto sin problema.
“No se ha detenido la exportación en ningún momento, se ha hecho un mito, estamos en la época en que todo se politiza, incluso esto, pero hay condiciones suficientes para que el ganado tenga precio adecuado en el extranjero, siempre y cuando se cumplan las reglas”, dijo Adame de León.
Además, mencionó que se han exportado directamente por productores con certificado de hato libre arriba de 5 mil animales. Indirectamente, se han enviado a través de áreas con posibilidades más de 20 mil.
“Para venta en consumo nacional se deben tener en estos momentos unas 50 mil cabezas con posibilidades de comercialización de un total de 130 ó 140 mil animales”.