TORREÓN, COAH.- Las condiciones están dadas para que resurja la producción en el campo lagunero, sólo hace falta organización, mucho trabajo y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales con que se cuenta en la Comarca Lagunera, dijo el presidente de la Sociedad Mutualista de Seguros Torreón, Juan José Fernández Torres.
El agricultor reconoció que los agricultores mexicanos y en especial los laguneros se encuentran en desventaja con respecto a sus homólogos de Estados Unidos, pero ello se debe a los apoyos que ellos reciben del gobierno americano, no porque los hombres del campo en México sean ineficientes.
Las declaraciones las hizo el entrevistado en el marco de la celebración del cincuenta aniversario de la Sociedad Mutualista de Seguros, organismo dedicado a proteger el sector agrícola y pecuario de la Comarca Lagunera, especialmente en cuanto se refiere a las empresas productivas de que pertenecen a sus socios.
La Sociedad Mutualista de Seguros, es un organismo que cumplió cincuenta años de funcionar en esta región, habiendo nacido a iniciativa de productores privados del sector agrícola que en su momento se vieron en la necesidad de contar con un organismo que les permitiera enfrentar las pérdidas causadas en sus cultivos por algunos fenómenos meteorológicos, especialmente las granizadas.
Al inicio de su fundación, uno de los principales cultivos que fueron sujetos a aseguramiento, fue el algodonero, ya que durante el desarrollo fenológico del algodón, en la Comarca Lagunera se tiene la temporada de lluvias y eran frecuentes las lluvias con granizo que causaban serios daños en la planta.
Es así como un grupo de agricultores de los que obtenían mayores rendimientos decidieron unirse y aportar cuotas que les permitan integrar un fondo de contingencia para enfrentar los daños que sus colegas llegaran a sufrir.
El entrevistado indica que a cincuenta años de haberse creado el organismo que él preside, se enfrentan retos importantes, mismos que nacen de la baja sensible en la superficie de cultivo en la Comarca Lagunera, derivado este problema de la escasez de agua en las presas regionales y el abatimiento de los mantos freáticos, lo que incrementa en forma desproporcionada los costos de los cultivos.
Contrario a fechas en que llegaron a asegurarse hasta veinte mil hectáreas de algodón, el año pasado en la Torreón Sociedad Mutualista de Seguros, apenas se aseguraron 800 hectáreas de diferentes cultivos y de ellas solamente 200 de algodón.
Junto con la escasez de agua, los socios de la Mutualidad enfrentan dificultades para conseguir créditos para el cultivo, problemas en la comercialización de las cosechas y sobre todo, la desleal competencia con los productores de Estados Unidos que cuentan con subsidios federales, mercado asegurado para sus cosechas y tecnología de punta.
Al retomar el tema de aniversario de la Sociedad Mutualista, el agricultor indica que ese organismo inicia en el año de 1938, pero debido a la falta de reservas económicas desaparece y vuelve a surgir en 1952, para que sea un año después cuando haga su primer aseguramiento de cultivos como el algodón y el trigo contra el granizo.
A partir de ese año se mantiene la protección a la superficie de cultivo de los socios mutualistas y su prevalencia tiene como característica que al cierre de cada año fiscal, los remanente de capital, luego de haber integrado las reservas económicas para la operación del organismo, se regresan a los socios.
De esta forma, indica el entrevistado que en los cincuenta años que tiene de funcionar la Mutuali-dad, se ha regresado a los socios aproximadamente el 53 por ciento de las primas que en su momento pagaron.
Dados los cambios sufridos en el patrón de cultivos, se tuvo la necesidad de hacer adecuaciones en la operación del organismo asegurador y es así que incursionan en la rama pecuaria a partir de diciembre del 2001, asegurando ganado vacuno en sus altos rendimientos, producción y transporte, además de que se abrió una línea de aseguramiento para ganado caprino.
Las líneas de aseguramiento y los montos varían de acuerdo al tipo de seguro que solicitan los productores, en el entendido de que se asegura en el sector agrícola la inversión, no la utilidad y en el sector pecuario, igual, además de que se tienen seguros aleatorios como son contra incendio en el caso del algodonero y seguro para forrajes en bodega.
Finalizó el entrevistado al mencionar que en la actualidad mantienen cobertura para unas 37 mil cabezas de ganado y esperan un repunte en el seguro agrícola, considerando que las reservas de agua en las presas son mayores que el año pasado. Cuarenta agricultores y 50 ganaderos integran en la actualidad la Torreón Sociedad Mutualista de Seguros.